19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    PSOE- Jordi Sevilla echa de menos a algunos candidatos y pide cambiar las reglas de las primarias de otoño

    PSOE- Jordi Sevilla echa de menos a algunos candidatos y pide cambiar las reglas de las primarias de otoño
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El exministro socialista Jordi Sevilla ha confesado que echa de menos algunas caras en la carrera por la Secretaría General del PSOE porque algunas de las personas que se pensaba que podrían competir en estas primarias finalmente no se han presentado. Además, ha defendido la necesidad de cambiar las reglas para las elecciones abiertas a los simpatizantes que el partido tiene prometidas para elegir en noviembre a su candidato a la Moncloa.

    Sevilla, que ahora trabaja en la empresa privada y forma parte del foro '+Democracia', ha realizado estas reflexiones sobre la situación que vive su partido antes de participar en un curso sobre crisis y corrupción organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos.

    "De este proceso me han sorprendido no tanto las presencias que los que han considerado que estaban preparados para el cargo, sino las ausencias, la cantidad de gente que todos teníamos en la cabeza que podría estar pensando en presentarse a una elecciones como éstas y que al final no lo han hecho", ha comentado.

    En su momento se habló también del vasco Patxi López, la catalana Carmen Chacón y la andaluza Susana Díaz, aunque el exiministro de Zapatero no ha querido poner nombres a su alusión a las "ausencias".

    En todo caso, Sevilla espera que haya "una gran participación" en las elecciones internas del 13 de julio y que el PSOE "acierte" y de momento, aunque tiene claro que votará sigue pensando a cuál de los tres candidatos en liza dará su apoyo.

    REPRESENTATIVIDAD DEL NUEVO LÍDER

    El exministro, que augura que alguno de los que ahora se han hecho a un lado podrían competir para ser candidatos a la Presidencia del Gobierno, es partidario de mantener las primarias previstas para noviembre, pero introduciendo algunos cambios porque, según ha recordado, estaban programadas para un escenario en el que no se contemplara que cuatro meses antes se elegiría, también por primarias, al nuevo líder del partido.

    "A mí me parece que el candidato que salga elegido secretario general debe tener la suficiente responsabilidad y representatividad como para que en pocos meses no cambiemos de opinión respecto de cuál sea nuestro líder", ha señalado. A su juicio, la elección ahora de un nuevo secretario general complicará que luego alguien se mida con él en otras primarias.

    En este punto, ha recalcado que el PSOE "no es un partido que esté acostumbrado a las bicefalias" y que, en otros momentos, éstas han "funcionado mal". También ha destacado que sólo uno de los candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba -el miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias-- se ha descartado para las primarias de noviembre.

    Por eso, es partidario de mantener esas elecciones abiertas a todos los ciudadanos, pero cambiando las "reglas del juego" para adaptarlas al nuevo escenario que habrá tras el congreso extraordinario del PSOE en el que se elegirá a la nueva dirección.