El PSOE juzga "desafortunadas e inoportunas" las palabras de Maragall sobre Andalucía pero rechaza la reprobación del PP

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 17:28

MALAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, admitió hoy que las recientes palabras de Pasqual Maragall sobre Andalucía son "desafortunadas" e "inoportunas", pero pidió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que criticó por "pedir la reprobación de todo el mundo", que "deje de amenazar tanto y trabaje un poquito más por Andalucía".

Gracia respondía así al anuncio de Arenas de que pedirá a la Cámara que repruebe al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por las declaraciones en las que el dirigente catalán argumentaba que "regiones pobres como Andalucía" habían crecido más que las "ricas" gracias a la solidaridad.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, aunque reconoció que las declaraciones de Maragall no le gustan, "puesto que son inexactas, inciertas y, además, absolutamente desafortunadas e inoportunas", subrayó que "el Parlamento andaluz no puede dedicarse a pronunciarse sobre todo lo divino y humano que ocurre en el mundo".

Además, indicó que donde debería pedir el PP la reprobación de Maragall es en el Parlamento de Cataluña porque, según expuso, "es ante el que responde políticamente". "A él lo ha elegido el Parlamento catalán y si el PP tiene tantísima gana e interés y ve tan imprescindible reprobar a Maragall, que lo repruebe en el Parlamento de Cataluña", señaló.

Según Gracia, "desde el pasado mes de septiembre en todos los plenos del Parlamento andaluz el PP sólo presenta propuestas relativas al Estatuto catalán". Por ello, le demandó que "hable más de Andalucía y un poquito menos de Cataluña".

A juicio del dirigente del PSOE, que hoy intervino en la capital malagueña en una conferencia sobre la reforma del Estatuto organizada por Juventudes Socialistas de Málaga, lo que el Partido Popular debería hacer en el Parlamento de Andalucía es "dedicarse a trabajar en los temas que afectan a la vida de los andaluces".

ANTONIO ROMERO

En cuanto al reparto de octavillas por parte del diputado de IU y miembro de la Mesa del Parlamento Antonio Romero con las que comparaba la actitud de "la derecha de 1932" con la actual y que llevó a Arenas a pedir su dimisión, Gracia destacó que "aparecían expresiones y argumentos muy similares a los que está utilizando el PP ahora en contra del Estatuto de Cataluña y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

El representante del PSOE no quiso profundizar en la cuestión, aunque sí añadió que se trataba de una fotocopia de una octavilla de 1932 sacada de una página web y, "por tanto, accesible para cualquier ciudadano".