El PSOE llama a respaldar la "misión de paz" y acusa a Rajoy de querer "lavar su conciencia" por la guerra de Irak

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:29


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que es "el momento" de "respaldar la misión de paz" de Naciones Unidas en Líbano y de ratificar el "compromiso" de España con la misma. Tras el atentado terrorista en este país en el que murieron seis soldados del contingente español, el 'número dos' socialista opinó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que "con esto" puede "lavar su conciencia" por haber "metido" a España en la "guerra de Irak".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente socialista, Blanco respondió así al líder de la oposición, que hoy instó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer en el Congreso alegando que los militares españoles están en un "escenario de guerra".

"La moderación de Rajoy y su sentido de Estado duran siempre pocos segundos", ironizó Blanco, para quien el presidente de los 'populares' "confunde todo". "A Rajoy le traiciona el subconsciente porque cree que con esto puede lavar su conciencia por habernos metido en la guerra de Irak al margen de la ONU, de la opinión mayoritaria de los ciudadanos y de la ley internacional", señaló el secretario de Organización, que expuso que ese conflicto bélico es el "germen" de la "mayoría de los problemas" que se viven en la "comunidad internacional".

Con estas bases, defendió que la operación en la que participan las tropas españolas en Líbano es "una misión de paz promovida por la ONU", en la que se participa "por decisión del Congreso de los Diputados" y con el "apoyo del PP". Blanco demandó a Rajoy que "aunque sólo sea por una horas, tenga prudencia, sentido de Estado y de responsabilidad".

Blanco sostuvo que la intención del Ejecutivo es comparecer en el Congreso a través del ministro de Defensa, José Antonio Alonso --ya ha solicitado ir a la Cámara Baja de forma urgente-- "lo más pronto que sea posible".

ATAQUE "CONTRA LA ONU"

El dirigente del PSOE envió en nombre del partido un mensaje de cariño y solidaridad a las familias de los fallecidos e indicó que éstos han "entregado la vida defendiendo la causa más noble: la paz". "Todos los españoles sentimos dolor por su muerte y estamos orgullosos por su comportamiento ejemplar en el cumplimiento de su deber", expresó.

El secretario de Organización, que en varias ocasiones enfatizó que la misión en cuestión es "de paz, señaló que el "atentado terrorista" estaba dirigido "contra la comunidad internacional". "Ha sido un ataque contra Naciones Unidas y sus intentos de restablecer las condiciones de paz", añadió Blanco, que remarcó que los autores son los que desean "que nunca vuelva la paz a Oriente Próximo".

Aseveró que los terroristas "siempre terminan haciendo de la violencia un fin en sí mismo". "En un mundo en el que proliferan los focos de enfrentamiento, es la propia comunidad internacional, a través de los instrumentos de Naciones Unidas, la que tiene la responsabilidad de velar por la paz", afirmó.

REDOBLAR ESFUERZOS

Blanco indicó que España siempre está comprometida con esa visión del orden internacional y opinó que es el momento de que "todos los Gobiernos del mundo redoblen sus esfuerzos coordinados para combatir el terrorismo internacional".

"Es el momento de ratificar el compromiso de España con esa misión y con otras de paz y de reconstrucción y es el momento de transmitir al Ejército español el apoyo, el cariño y la gratitud de la sociedad española", apostilló.

De otra parte, la Comisión Permanente socialista aprovechó para felicitar al Gobierno y a Zapatero por el "importante papel" jugado en el reciente Consejo de la UE en aras de la "construcción europea".