PSOE de C-LM exige que la negociación de la financiación autonómica sea multilateral y contemple igualdad de desarrollo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:18

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió hoy que Castilla-La Mancha exigirá que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple la igualdad de desarrollo entre territorios, y que se haga de manera multilateral entre comunidades y Estado, "para que sea justo".

En rueda de prensa aludió así a una de las citas importantes de la semana como es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para establecer el calendario previsto para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Solo un Pacto de Estado dará estabilidad al reparto de los fondos y a la suficiencia financiera de las regiones", dijo Moreno, que añadió que de esta manera las comunidades "dejarán de pelearse por los duros y pesetas", y podrán seguir adaptándose a los retos del siglo XXI.

Comenzó Moreno recordando que la financiación no es un fin sino un medio, pues esos fondos estatales han de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos a disfrutar de los derechos constitucionales básicos, como son la sanidad, la educación, o las infraestructuras.

Pero en Castilla-La Mancha esa igualdad no debe circunscribirse sólo a esos servicios, sino que debe haber igualdad de desarrollo, "y por ello no nos satisface que otras Comunidades Autónomas hablen solo de igualdad de derechos", dijo Moreno, que añadió que durante muchos años los castellano-manchegos han tenido que marchar a otras regiones en busca de oportunidades, "porque aquí no las había".

"Y por ello seremos muy exigentes con este planteamiento", advirtió Moreno, que añadió que la solidaridad debe ser garantía de igualdad, "porque si se plantea como fin parece que se habla de beneficencia" de las comunidades más ricas a las más pobres.

Continuó el diputado ciudadrealeño afirmando que la postura de Castilla-La Mancha en este reparto de fondos está "clara", y es que el actual modelo está desfasado, porque se basa en estadísticas de 1999. "Aunque nos ha ido muy bien y hemos avanzado en servicios sociales, hay que actualizarlo" para incorporar nuevos parámetros a la hora de acceder a la tarta de la financiación, dijo.

"Por unanimidad se acordó que el actual sistema está desfasado, y por unanimidad se debe de pactar de nuevo, pero de manera multilateral y no bilateral, aunque esto no quiera decir que desaparezcan los acuerdos de parte entre comunidades y Estado", manifestó el diputado de Ciudad Real.

Así, y según el portavoz de los parlamentarios socialistas, la población, el territorio, la dispersión geográfica, y la renta de los ciudadanos "pero no en función de lo que pagan", son parámetros que han de regir la negociación del reparto.

Santiago Moreno concluyó afirmando que "la financiación es muy importante y nos jugamos el futuro" y que Castilla-La Mancha se compromete a asumir la corresponsabilidad financiera.