PSOE de C-LM hará un esfuerzo de pedagogía para convencer del fin del trasvase Tajo-Segura en 2015

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:27

PSOE exige a De Cospedal, "si se atreve", que aclare a Murcia y Valencia que en esta CCAA no sobra agua

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, aseveró hoy que su partido hará un "gran esfuerzo de pedagogía" para convencer del fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, tal y como fija el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y aclaró que los socialistas no piensan "hacer como el PP" que es "bajar los brazos" antes de iniciar la negociación.

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Caballero, que criticó el "paso atrás para los intereses de los castellano-manchegos" que está dando el PP, recordó que la existencia de la infraestructura del trasvase "no significa que se tenga que mantener", recordando que esta es "una de las pocas cosas" que quedan de la dictadura.

En cuanto a la postura de los parlamentarios nacionales del PSOE, en el caso de que la "pedagogía" no funcione, indicó que los diputados de Castilla-La Mancha "son disciplinados" y pertenecen a un partido que es el de esta Comunidad Autónoma, donde está claro que esta reivindicación es "justa".

Sobre la posibilidad de que el debate del texto de reforma del Estatuto en el Congreso se traslade a la segunda semana de octubre, Caballero recordó que este debate "no tenía una fecha prefijada" y que la postura de Castilla-La Mancha, tal y como ha expresado el presidente regional, José María Barreda, es la de "defender del hilo al pabilo" el texto en los términos en los que fue aprobado en el Parlamento autonómico.

De otro lado, exigió a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que aclare a los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Valencia, Francisco Camps, "si se atreve", que en estos momentos no sobra agua en Castilla-La Mancha y que "necesitamos" toda la que haya.

A preguntas de los medios sobre el Estatuto de Autonomía, Caballero aseveró que el "error de origen, el error de raíz, el error radical" de De Cospedal es decir que se llevará agua de donde sobra a donde falta, sin tener en cuenta de que en Castilla-La Mancha "el agua no sobra" sino que "falta".

Por ello, consideró "una falsedad" la argumentación empleada por la también secretaria general del PP, ya que esas regiones tiene "otras posibilidades" y es "muy lamentable" que desde por ejemplo la Región de Murcia se nieguen las opciones y posibilidades que tiene la desalación.