28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

El PSOE de Menorca celebra el compromiso de Zapatero en financiación y el PP critica la política educativa

MENORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la candidatura al Congreso por el PSIB-PSOE, la menorquina Gràcia Muñoz, valoró de forma "muy satisfactoria" la promesa realizada por el presidente y candidato a la reelección José Luis Rodríguez Zapatero durante el mitin celebrado el martes en Palma ¡en relación a la modificación del sistema de financiación de las Comunidades.

"Es realmente importante el compromiso de Zapatero cuando aseguró que se tendría una especial atención con las autonomías como Baleares, que históricamente habían sido discriminadas", señaló.

Muñoz recordó que la financiación de Baleares está calculada, actualmente, en función del número de habitantes de hace diez años. Entonces la población superaba los 700.000 habitantes, mientras que en este momento ha sobrepasado el millón. El hecho que se anuncie la revisión es una muy buena noticia". En este sentido la candidata socialista argumentó que "es la primera vez que un presidente del gobierno se compromete con Baleares en este ámbito".

Por su parte el candidato del Partido Popular por Menorca al Senado, José Seguí, presentó las propuestas educativas de su formación. Seguí criticó duramente la actual política del Gobierno central que "ha provocado un alto índice de abandono y de fracaso escolar, muy superior a la media europea; además un descenso de nivel de los conocimientos científicos y humanísticos y graves dificultades en los centros educativos para mantener un clima favorable al estudio".

Con estos argumentos el líder 'popular' menorquín detalló que su partido quiere convocar a todos las administraciones, grupos políticos y agentes sociales y económicos "para poner en marcha una estrategia nacional que permita construir un sistema educativo de calidad y excelencia".

Una de las medidas que Seguí destacó para conseguir este objetivo fue la de la educación en castellano en todo el Estado. El artículo tres de la Constitución dice que es la lengua oficial del Estado y que los españoles tenemos el derecho a utilizarla y el deber de conocerla.

Por este motivo crearemos una ley de garantía de la enseñanza en castellano y en todas las etapas educativas. En el caso de Balares y de las Comunidades que tengan otra lengua oficial, de acuerdo con los Estatutos, "evidentemente esta otra lengua también se impartirán las clases". "Debemos tener un bilingüismo integrador, en las aulas se debe producir la utilización efectiva del castellano y del catalán, como también se debe dominar el inglés", opinó.