13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El PSOE se moviliza para lograr una alta participación en la consulta a su militancia

    Grabará vídeos de los miembros de la Ejecutiva Federal animando a los afiliados a votar

    El PSOE se moviliza para lograr una alta participación en la consulta a su militancia
    La cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una reunión en Ferraz - PSOE

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La primera consulta que el PSOE hará entre su militancia a nivel nacional en busca de aval al Gobierno de coalición con Unidas Podemos se enfrenta al reto de conseguir una alta participación de sus afiliados, para evitar que una elevada abstención se lea como falta de apoyo de las bases a la estrategia de Pedro Sánchez tras el 10 de noviembre.

    "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", es la pregunta que la dirección del PSOE ha decidido este lunes hacer a la militancia en la consulta del sábado 23 de noviembre.

    En realidad, los militantes se pronunciarán sobre un preacuerdo, dado que los dos partidos han decidido seguir las negociaciones respecto de la futura estructura del Ejecutivo en la más absoluta discreción.

    En la reunión de la Ejecutiva Federal, en su versión reducida, no hubo apenas debate en torno a la pregunta de la consulta, pero sí se habló en cambio de la relevancia de movilizar a los afiliados para conseguir una gran participación, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

    Con ese objetivo, la dirección del PSOE ha decidido grabar vídeos de los diferentes miembros de la Ejecutiva explicando el acuerdo con Podemos y argumentando la relevancia de implicarse en la consulta que se irán difundiendo hasta la víspera de la votación. Esos vídeos se distribuirán por redes sociales y en la web del partido con el objeto de llegar al máximo de afiliados posibles.

    El primero de ellos se ha difundido este mismo lunes y tiene como protagonista al secretario de Organización, José Luis Ábalos, que subraya la "responsabilidad política y moral" del PSOE para conformar el primer Gobierno progresista de coalición de la democracia que desbloquee la gobernabilidad del país.

    Ábalos expone en el vídeo los objetivos de este Gobierno, que pasan por completar el "giro social y redistributivo" que inició Pedro Sánchez desde que accedió a La Moncloa vía moción de censura y erigirse como "dique de contención" frente "al avance de la derecha más extrema que se recuerda desde la Transición".

    DIQUE FRENTE A LA DERECHA EXTREMA

    El 'número tres' del PSOE advierte de que la derecha no dejará de "poner palos en la rueda" a ese Gobierno, deslegitimando la victoria del PSOE e intentando "desestabilizar" a los socialistas. "No les demos excusas", pide Ábalos en un intento de movilizar a la militancia.

    El líder del partido dirigió el sábado pasado una carta a los afiliados, defendiendo el acuerdo con Podemos como "imprescindible" y presentando al PSOE como la "esperanza progresista" para millones de personas preocupadas por el auge de la ultraderecha fortalecida, según él, por sus pactos con PP y Ciudadanos.

    Una de las novedades que introdujo la Ejecutiva de Pedro Sánchez tras las primarias de 2017 fue la obligatoriedad de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los pactos de gobierno que el PSOE suscriba cuando esos acuerdos supongan gobernar en coalición con otra formación o investir al candidato de otro partido distinto al PSOE.

    Aunque la Ejecutiva Federal tiene la potestad de convocar consultas a la militancia, vinculantes o consultivas, cuando lo crea conveniente, hasta la fecha la dirección de Pedro Sánchez no había convocado ninguna a nivel nacional. Sí se hicieron a nivel autonómico respecto de los pactos de gobierno tras el 26 de mayo como ocurrió en Navarra o la Comunidad Valenciana.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España