El PSOE negocia con ERC para que el Congreso no vote hoy la supresión de las carteras de Vivienda, Igualdad y Cultura

Actualizado: martes, 16 junio 2009 9:49

Los socialistas tampoco aceptan imponer al Estado que asigne el 9,2 por ciento de sus recursos a las comunidades autónomas

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE mantuvo ayer contactos con Esquerra (ERC) con el objetivo de evitar que el Congreso vote hoy una moción de los republicanos en la que se insta al Gobierno a eliminar tres ministerios (Cultura, Vivienda e Igualdad) ante la necesidad de reducir la estructura de la Administración General del Estado, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Los socialistas se oponen a esta demanda de los republicanos catalanes arguyendo que ésta es una facultad que corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno, por lo que tampoco entenderían que el PP apoyara hoy ese punto.

EL PSOE YA PERDIÓ UNA VOTACIÓN PARA QUITAR UN MINISTERIO

A finales del pasado mes de abril, el PNV ya sacó adelante una propuesta en el mismo sentido que la de ERC pero en la que se instaba al Gobierno a suprimir un ministerio en 2010, sin especificar cuál, una iniciativa que cosechó el apoyo del PP y de CiU, lo que provocó que el PSOE perdiera su primera votación en el Congreso de esta legislatura.

Ahora, el representante de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, plantea al Ejecutivo eliminar los departamentos ministeriales de Cultura, Vivienda e Igualdad y plantea, además, que sus competencias sean asumidas por los Ministerios de Educación, Fomento y Sanidad y Asuntos Sociales, respectivamente.

El PSOE tampoco comparte la exigencia de ERC para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero garantice el equilibrio vertical en el reparto de los recursos públicos en el futuro modelo de financiación autonómica, por ser éste un asunto que está aún en fase de negociación.

La iniciativa de ERC pretende imponer que al menos el 9,2 por ciento de los actuales recursos del Estado se destinen a las comunidades autónomas atendiendo al hecho de que el gasto en éstas ha crecido a un ritmo anual del 10,1 por ciento desde la adopción del vigente modelo de financiación.

La distancia entre PSOE y ERC en estas dos cuestiones ha provocado que el grupo parlamentario que capitanea José Antonio Alonso se haya puesto en contacto con los republicanos catalanes para intentar alcanzar un acuerdo, si bien las fuentes consultadas no están muy optimistas de que éste pueda llegar.

En caso de que no haya acuerdo, los socialistas se plantean igualmente presentar hoy un texto alternativo a la moción de ERC, cuya redacción inicial "de ninguna forma" pueden respaldar, salvo en las cuestiones en las que se hace referencia a la necesidad de reducir el consumo energético y el gasto corriente ordinario.

LA POLÉMICA DEL FALCON

En su moción, Ridao también aprovecha la polémica generada en torno al uso de aviones Falcon por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral para exigir al Ejecutivo que reglamente el uso de medios públicos tanto en la actividad pública como privada, un asunto que las fuentes consultadas apuntan que la vicepresidenta primera del Gobierno ya anunció que se haría.

A este respecto, ERC solicitará al Gobierno que regule el goce de los inmuebles, medios de transporte y desplazamiento en periodos electorales atendiendo, entre otros, a criterios de seguridad y al hecho de que las subvenciones electorales incluyen los conceptos de medios de transporte y desplazamiento, según establece la LOREG.

Por último, los republicanos catalanes reclaman al Ejecutivo poner en marcha "con carácter inmediato", las directrices necesarias para reducir el consumo energético, así como el gasto corriente ordinario, lo que desde el PSOE insisten en que ya se hace.

Además, proponen al Gobierno que remita al Congreso el informe del cumplimiento de los principios éticos y de conducta del Código del Buen Gobierno, que antes del inicio del próximo periodo de sesiones, presente otro sobre la estructura del Gobierno y de la Administración General del Estado y que informe cada semestre a la Cámara Baja de las medidas de reforma que haya adoptado en el periodo inmediatamente anterior.