El PSOE niega que se haya encargado un informe para legalizar a Batasuna

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:59


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazó hoy, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que se haya encargado un informe a los Servicios Jurídicos del Estado sobre la legalización de Batasuna. Sin embargo, el PP acusó a los socialistas de haber "matado" la Ley de Partidos Políticos y de haber "legalizado de facto" a la coalición 'abertzale' al reunirse con Arnaldo Otegi.

El Grupo Popular había solicitado la reunión de la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios-- para que autorizara la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con el fin de explicar si se ha encargado un informe de estas características. Los socialistas votaron en contra de esta petición alegando que no se ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Estado ningún estudio sobre este asunto.

Así lo aseguró el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Julio Villarrubia, al recalcar: "No hay oficio ni solicitud formal de informe en los registros del Ministerio de Justicia sobre esta materia --aseveró--. ¿Cómo va a venir el ministro a explicar un informe que no se encarga?".

Según añadió, en el supuesto de que hubiera algún tipo de informe, "sería uno de tantos cientos de documentos que los propios Servicios Jurídicos del Estado pudieran tener". En este sentido, recordó que la Abogacía del Estado ya ha sido consultada por parte del Gobierno en relación con la ilegalización de otros partidos políticos "en otras ocasiones que ya conocemos" y, por lo tanto, hay un "cuerpo doctrinal fijado" al respecto.

Tras solicitar a los 'populares' que no pongan "palos en la rueda" al proceso, Villarrubia quiso dejar claro que España es un país "con un Estado de Derecho fuerte, donde nadie puede incumplir impunemente la ley". Según añadió, la ley "se cumple" y los tribunales son en última instancia la "garantía" de dicho cumplimiento.

PP: "IMPOSIBLE" LA LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, censuró que el Gobierno defienda la vigencia de la Ley de Partidos Políticos cuando aceptan reunirse con una formación ilegalizada como Batasuna y "los convierten en interlocutores políticos". En su opinión, se trata de un encuentro "ilegal" que ha "legalizado de facto a Batasuna".

"¿Puede seguir sosteniendo el Gobierno con la cabeza alta que la Ley de Partidos está en vigor cuando la han matado?", preguntó, al tiempo que acusó al Ejecutivo de "maquinar fórmulas" para conseguir la "relegalización" de Batasuna. En este contexto, avisó de que dicha legalización es "jurídicamente imposible" aunque el Ejecutivo "se salte la ley" y la coalición abertzale utilice "un nuevo rostro".

Astarloa advirtió al PSOE de que "es un error grave e ineficaz" prescindir de las leyes para acabar con el terrorismo. "Con los terroristas se acaba con la ley en la mano y la están incumpliendo todos los días", apuntó. Finalmente, acusó a Zapatero de haber hecho "todo lo que estaba en su mano para que el PP no esté con el Gobierno en este proceso".