El PSOE no tendrá pugna interna entre precandidatos en ninguna de las capitales autonómicas

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:20

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no tendrá competición entre precandidatos en ninguna de las capitales autonómicas. Bien por haberse solicitado y acordado la suspensión del procedimientos de primarias, por existir candidatura única o por tratarse de un municipio con alcalde socialista que opta a la reelección, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero no verá pugna interna en ninguno de estos municipios, según se desprende de acuerdos adoptados por la Comisión Federal de Listas, que recoge Europa Press.

Así, habrá repetición donde ya se gobierna (Santiago de Compostela, con Xosé Sánchez; Zaragoza, con Juan Alberto Belloch, y Sevilla, con Alfredo Sánchez Monteseirín).

Oviedo (con la apuesta de Paloma Sainz); Santander (con Jesús Cabezón); Mérida (José Angel Calle Grajera); Palma de Mallorca (Aina Calvo Sastre); y Pamplona --ciudad para la que aún no se ha desvelado el nombre del candidato-- forman parte de los 34 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia para los que se solicitó y acordó la suspensión del procedimiento de primarias. A las mismas se suma Santa Cruz de Tenerife, que quedó recientemente exceptuado de este proceso.

A todas ellas se agrega el tercer grupo, el de aquellos en los que el procedimiento de primarias se pondrá en marcha pero con una candidatura única.

En este bloque está la incógnita del Ayuntamiento de Madrid; el Ayuntamiento de Toledo (para el que, a falta de confirmación, cuenta con altas posibilidades de ser aspirante Emiliano García Paje, según fuentes socialistas); Las Palmas de Gran Canaria (con Jerónimo Saavedra); Logroño (Tomás Santos); Murcia (María José Alarcón); Valencia (Carmen Alborch); Valladolid (Soraya Rodríguez); y Vitoria (Patxi Lazcoz). Además, hay que tener en cuenta la candidatura, por parte del PSC, del ya alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Una vez proclamados, estos candidatos tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Listas para después recibir una última 'luz verde' del Comité Federal, previsto para el 18 de noviembre.