El PSOE no ve necesario un texto sobre terrorismo, deplora el del PP y desiste de enmendar el de IU-ICV

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:17


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista, Diego López Garrido, señaló hoy que su Grupo no ve necesaria una resolución sobre la lucha contra el terrorismo y que, por ello, no han incluido una sobre este tema en sus doce propuestas para el Debate del estado de la Nación. En este sentido, el PSOE confirmó su rechazo frontal al texto del PP --que tachan de "absurdo y disparatado"-- y renunció a presentar enmienda alguna a la moción registrada por IU-ICV, confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Así lo expuso López Garrido en rueda de prensa en el Congreso para presentar las doce propuestas de resolución del PSOE para el Debate del estado de la Nación. Los socialistas han suscrito tres de ellas con IU-ICV, sobre educación, dependencia e inmigración. A la segunda se ha adherido el BNG y a la última se ha sumado con su firma Nueva Canarias, que a su vez ha suscrito sólo con el PSOE una sobre desarrollo económico.

López Garrido insistió en que para el PSOE es "prioritaria" la "unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo" y que este debe ser el punto de partida de cualquier posible moción.

A su juicio, un escrito sobre el terrorismo no es necesario porque, "pese" a que el PP "sigue utilizando electoralmente" esta materia, "todas" las fuerzas políticas comparten que el combate contra ETA debe estar dentro del Estado de Derecho, sin "precio político" y con la "cooperación internacional".

Por ello, los socialistas no creen necesaria una resolución concreta en la que los "matices" podrían haber producido "diferencias artificiosas" cuando "en este momento hay una coincidencia básica en cuanto a los objetivos en la lucha contra el terrorismo". Aunque alabó el "buen espíritu" de la propuesta de IU, fuentes del PSOE señalaron a última hora de la tarde que no la enmendarán.

De la resolución del PP --que pide la revocación de la resolución de mayo de 2005 sobre el final dialogado del terrorismo y la publicación de las actas de la negociación con ETA--, López Garrido señaló que su objetivo es "dividir a la Cámara" a sabiendas de que la moción "no es de recibo".

En cuanto a si el escrito de mayo de 2005 sigue vigente, el dirigente socialista señaló que la propuesta es en este momento "inaplicable" y no hay "previsión de que eso cambie" dado que ETA ha roto toda posibilidad de fin dialogado y no hay "margen" para el mismo. Lo comparó con el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, asegurando que por ejemplo en su preámbulo hay expresiones sobre determinados partidos --en referencia al PNV y EA-- que ha cambiado su posición "en positivo posteriormente".

ESTATUT: INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS.

López Garrido compareció acompañado por el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, y el coordinador de los parlamentarios catalanes del PSC, Daniel Fernández, para explicar las doce mociones.

Dos de ellas se refieren al nuevo Estatuto catalán. En la primera, relativa al desarrollo de este texto, se llama a dar la "máxima prioridad a los trabajos" de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para que en la próxima reunión de este órgano, prevista para el 17 de julio, se adopten "nuevos acuerdos y avances".

Así, se insta a aprobar los traspasos de funciones y servicios que se desprenden del Estatuto; a iniciar "de forma inmediata" las negociaciones para traspasar a la Generalitat los servicios de transporte por ferrocarril que discurren por Cataluña o a abrir las relativas al modelo de gestión aeroportuaria, en el que la Generalitat "gestione o participe en la gestión del aeropuerto de Barcelona".

La segunda se refiere al método para el cálculo de inversiones en infraestructuras previsto en la disposición adicional tercera del 'Estatut'. En concreto se prevé el cierre de un acuerdo con la Generalitat antes de la presentación de los Presupuestos Generales para 2008 para que el concepto de inversión no se limite "estrictamente a las infraestructuras de fomento y medio ambiente". Según resumió Daniel Fernández, se confirma el compromiso del Ejecutivo de desarrollo del 'Estatut' "con rigor" y "sin prisa".

EXTERIORES, ECONOMÍA Y AGENDA SOCIAL

Otra de las propuestas versa sobre seguridad ciudadana y una más, sobre política exterior y cooperación. Además de instar al Ejecutivo a relanzar el proceso de construcción europea, se llama a apoyar a la ONU para alcanzar una solución "justa, duradera, mutuamente aceptable y que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Los socialistas también han presentado mociones sobre el cambio climático y la lucha contra la desertificación; la igualdad; la educación; la dependencia; y la inmigración. En materia de ayuda a las familias, Villarrubia destacó que se insta a la puesta en marcha del Fondo de Garantía de impago de Alimentos en los supuestos de sentencia de divorcio, que cuenta con una dotación de 10 millones de euros iniciales.

Por último, los socialistas también se ocupan en sus escritos del desarrollo económico y del apoyo al medio rural para mejorar la "productividad y la competitividad agroalimentaria".