El PSOE nombrará más de 35.600 coordinadores de Sección Electoral y creará la figura del cibermilitante

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 22:06

Admite, de cara al 37 Congreso, que su estructura en las grandes ciudades "se aleja de la realidad"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE prepara, con vistas a su próximo Congreso Federal, varios planes destinados a "acercar la política a los ciudadanos" y aumentar su eficacia en las grandes ciudades, y para ello prevé, entre otras medidas, crear la figura de cibermilitante y nombrar a un total de 35.639 coordinadores, uno por cada sección electoral que existe en España, que serán los encargados de "sacar el partido a la calle".

Así lo expresa el partido en el borrador del capítulo 'Organización' de la Ponencia Marco para el próximo Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press. El borrador de la Ponencia será aprobado este lunes por la Ejecutiva Federal del PSOE y enviado a las distintas agrupaciones para que presenten sus enmiendas. El Congreso Federal, que tiene la última palabra sobre todas las propuestas, se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.

"El partido socialista debe ser consciente de la necesidad de reforzar su papel en gran parte de los grandes municipios donde la derecha ha consolidado posiciones hegemónicas en los últimos años", constata el documento.

Los planes del PSOE parten de la reflexión de que "la estructura actual del partido en las grandes ciudades se aleja de la realidad de la ciudad", ya que no coincide con la administración municipal, ni cuentan con órganos encargados de la relación con el grupo municipal o elaborar propuestas en clave de ciudad.

A ello se suma el que en las grandes ciudades muchos servicios son prestados por estructuras más pequeñas, los distritos. Por ello, el partido se propone crear "direcciones ejecutivas fuertes en el ámbito municipal" y estar presentes en los distritos.

En concreto, en las ciudades de más de 250.000 habitantes -y en las capitales de provincia o "ciudades singulares" de más de 175.000--, que son las que están divididas en distritos, el PSOE creará agrupaciones de distrito y un nuevo órgano de dirección, las Comisiones Ejecutivas Municipales, encargadas de coordinarse con el grupo municipal, coordinar la campaña electoral y elaborar el programa y la propuesta de candidatura municipal. El alcalde o portavoz municipal socialista de la ciudad formará parte de este órgano, que estará controlado por un Comité Municipal.

Además, todas las agrupaciones municipales y de distrito -en el caso de las grandes ciudades_ deberán crear la figura del coordinador de Sección Electoral, uno por cada una de las 35.639 secciones que existen en España, responsables de "sacar el partido a la calle" también fuera de los periodos electorales. Aunque no tendrán competencias orgánicas en el PSOE, serán los encargados de difundir las campañas de información y de canalizar las demandas de los ciudadanos, y su trabajo será evaluado.

Por otro lado, el PSOE llevará a su próximo Congreso el mandato de impulsar el Plan de Modernización de sus más de 4.000 agrupaciones que se lanzó en 2004 pero "cuyo desarrollo ha sido claramente irregular".

Los socialistas se proponen además crear estructuras provinciales en todos aquellos territorios donde no existen en la actualidad y dejan la puerta abierta a crear "estructuras de coordinación comarcal" compuestas por los secretarios generales de las agrupaciones municipales.

Para acercarse a los ciudadanos, el PSOE quiere además reforzar el papel de sus Organizaciones Sectoriales -dedicadas a debatir asuntos como la educación o el medio ambiente--, consciente de que el interés del ciudadano en la política está cambiando desde la "identificación ideológica tradicional de clases" a los "grupos de interés", a lo que se añade la aparición de una "nueva clase media" con intereses menos relacionados con "los valores más tradicionales de la solidaridad y la equidad y más con el bienestar individual".

CIBERMILITANTES

Por otro lado, el PSOE quiere sacar partido de una nueva forma de activismo político basado en las nuevas tecnologías y modificará sus estatutos para crear la figura del cibermilitante a través de la red, dentro de un plan de utilizar mucho más intensamente Internet y las redes sociales como vía para comunicarse con los afiliados y los ciudadanos para difundir y también para recibir información.

Así, el PSOE formará responsables para estar presente en las redes sociales que existen en Internet y tratará de potenciar su sistema de páginas web, además de utilizar también las nuevas tecnologías para la comunicación interna, con una red corporativa que dé servicio a agrupaciones y militantes.

Asimismo, dentro del objetivo de "ofrecer formas más flexibles de colaborar" con el partido, para prepara un plan específico para los simpatizantes --afiliados pero no militantes--, empezando por actualizar su censo, reforzar su comunicación con el partido y establecer un catálogo de servicios destinados a ellos.

FUNDACIÓN DE PENSAMIENTO

El capítulo de Organización de la Ponencia Marco incluye también el mandato a la Ejecutiva Federal, y del que ya está encargado el ex ministro Jesús Caldera, de crear una nueva fundación que aglutine a las actuales fundaciones en las que participa la Ejecutiva "destinada a la reflexión, el análisis, el debate y la propuesta de nuevas respuestas para los nuevos retos".

El PSOE cree necesario analizar con mayor profundidad fenómenos como el cambio climático, los movimientos migratorios, la economía internacional y la bioética y, además se considera en la obligación de 'exportar' su pensamiento político ante la "gran demanda" internacional de políticas como las que, a su juicio, aplica el Gobierno en España "y que están siendo ejemplo fuera de nuestras fronteras".