El PSOE pedirá a la oposición que no haya vetos en el Senado a los Presupuestos para "hacer frente a la crisis"

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:36

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planteará a los grupos de la oposición en el Senado que este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sean vetados en la Cámara Alta porque las cuentas son "un instrumento importante para hacer frente a la crisis" y porque si sale adelante evita el debate en el Senado, "lo cual es un error".

Así lo adelantó la portavoz socialista en la institución, Carmela Silva, en una entrevista concedida a Europa Press. "El 1 de septiembre me siento a hablar con ERC, con el Grupo Mixto, con los nacionalistas, con el PP, para intentar que los Presupuestos no sean vetados", explicó.

El proyecto presupuestario ha sido vetado en el Senado en los dos últimos años, además de en 2004. En la última ocasión, fueron PP, CiU, ERC e ICV-IU los partidos que registraron enmienda a la totalidad, aunque prosperó sólo una de ellas, la de Esquerra.

La aprobación de un veto impide que la Cámara debata la ley; la iniciativa es devuelta al Congreso que, hasta la fecha, ha levantado sin dificultades los sucesivos rechazos del Senado. "Voy a intentar que ningún grupo político presente uno, que seamos responsables y conscientes del momento en el que estamos, que los Presupuestos son un instrumento importante para hacer frente a la crisis", subrayó.

Además de esgrimir razones económicas para defender que las cuentas sean discutidas en las dos Cámaras, no sólo en el Congreso, Carmela Silva apeló a la importancia que a su juicio tiene "poner en valor" el Senado. "Un uso indebido del veto lo único que hace es que no existamos y quiero que el Senado sea más visible", adujo.

ACUERDOS CON ERC

Silva reconoció que la aprobación de la nueva financiación autonómica "va a facilitar" los acuerdos "en muchos ámbitos" con los partidos nacionalistas y los de corte autonómico, no sólo en lo relativo a los PGE. "Esta mayor sensibilidad y cooperación mostrada por el Gobierno hará que todo sea más fácil. Lo cual supongo que será aplaudido incluso por el PP, que quiere que haya unos Presupuestos frente a la crisis", ironizó.

"Estoy convecida de que voy a ser capaz de llegar a acuerdos con ERC, aunque lo cierto es que en el Senado tenemos una extraordinaria relación", apuntó a continuación la portavoz socialista. Silva defiende la capacidad que ha tenido su grupo para sacar adelante iniciativas pese a que la formación mayoritaria es el PP, "que ha perdido más votaciones que el PSOE". "El que ha estado aislado es el PP", dijo.

Silva insistió en que su partido ha sumado apoyos del resto de grupos en el Senado. Incluyó al PNV, cuya última oferta de colaboración al PSOE en las Cortes le gusta y pide no buscarle "significados ocultos". "Es una buena noticia en sí misma que cualquier grupo político diga que está dispuesto a arrimar el hombro", interpretó. "Veo positiva esa declaración, el tiempo dirá si se corresponde con algo real y se concreta", concluyó.

DIÁLOGO SOCIAL

También para afrontar la crisis económica en mejores condiciones, la senadora gallega y portavoz del PSOE defendió que el diálogo entre Gobierno, empresarios y sindicatos dé resultados, aunque subrayó que la negociación se rompió por los "planteamientos inaceptables" de la patronal en busca del despido libre.

"Me preocupa que una vez más los empresarios muestren su insolidaridad. Esta es una crisis producida por el sistema financiero y por el mundo empresarial y no se puede pretender que lo paguen los trabajadores cuando han sido los únicos que no han tenido nada que ver con esta crisis", concluyó.