El PSOE pide una "actuación más contundente" de la comunidad internacional para evitar "una guerra civil" en Siria

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:11

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este jueves, a raíz del doble atentado ocurrido de Damasco, "una actuación más contundente" de la comunidad internacional para redoblar esfuerzos diplomáticos y "tratar de reconducir un escenario que tiende peligrosamente hacia una guerra civil".

La explosión de dos coches bombas ha causado la muerte de 55 personas y 372 heridos en la capital siria, según cifras de los medios estatales, que culpan del doble atentado a grupos terroristas. El de hoy ha sido el incidente más mortífero ocurrido en Damasco desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011.

Valenciano ha expresado "su profunda preocupación" por la "continua violencia" en Siria, donde en teoría rige un alto el fuego desde mediados de abril. La dirigente del PSOE ha criticado el "incumplimiento sistemático" de esta tregua a pesar de la presencia de una misión de observadores de la ONU.

"Esta masacre abre un nuevo y más oscuro episodio en esta brutal e insoportable espiral de sangre", ha lamentado Valenciano, quien también ha condenado el atentado de ayer en la ciudad siria de Deraa, donde se encontraban los observadores de Naciones Unidas.

La portavoz del PSOE ha exigido a todas las partes, en especial al Gobierno sirio, que respeten el plan de paz, al tiempo que ha recordado la responsabilidad del régimen de Al Assad en la protección de la población civil, que sigue sufriendo "detenciones ilegales y torturas".

Valenciano ha reclamado "una actuación más contundente" por parte de la comunidad internacional e incluso ha señalado que el presidente sirio debería responder ante la Justicia por los crímenes cometidos por su Gobierno en el último año.

"La crítica situación en Siria nos exige a todos la máxima implicación con el fin de evitar, antes de que sea demasiado tarde, un enfrentamiento abierto que acarrearía terribles consecuencias para la población siria y para toda la región", ha advertido.