El PSOE pide que los concejales de La Laguna (Tenerife) hagan público su patrimonio personal

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife ha impulsado una iniciativa que se discutirá en el pleno, el próximo jueves, por la que solicitan que los concejales del consistorio hagan público su patrimonio personal y que éste "sea accesible a los ciudadanos", según indicó a Europa Press el portavoz del PSOE, Gustavo Matos.

El socialista subrayó que de salir su propuesta también se hará pública "cualquier variación sustancial durante el mandato" y añadió que su partido pretende que esta medida se convierta en una "obligación" para los ediles y en un "derecho" para los ciudadanos.

Entre los objetivos de la moción se encuentra "el hacer más transparente la vida pública", insistió Matos que rechazó que la propuesta pueda entrar en colisión con cualquier norma que proteja la intimidad. "Queremos que primero se alcance el acuerdo y luego se entre en los detalles jurídicos en un reglamento", afirmó.

Matos recordó que al inicio de cada legislatura los concejales deben cumplir el mandato de realizar una "declaración de bienes" que queda bajo custodia del secretario municipal y que no se puede hacer pública. "Queremos que se cambie con una propuesta novedosa en Canarias, aunque ya se ha puesto en marcha en otros lugares como la iniciativa del Gobierno autonómico en Castilla La Mancha", añadió el socialista.

"La carrera política no es obligatoria y esto no se puede exigir a los ciudadanos, pero sí a los cargos públicos", aseguró Matos que planteó que "sería muy difícil de explicar una negativa de Coalición Canaria (CC) que cuenta con quince votos en el pleno". "La pelota está en su tejado y si se oponen tendrán que explicar por qué", recalcó.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Laguna también añadió que espera que esta iniciativa "se contagie" a otras instituciones del archipiélago, ya que la catalogó como "buena" para los ciudadanos. Matos también concluyó que esta medida confirmaría que "no hay ni trampa, ni cartón".