PSOE pide al Consell que "explique el paradero de 70 millones de euros que el Estado destinó a la educación valenciana"

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 16:19

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en las Cortes Generales, Roque Moreno, pidió hoy al Consell que explique "en qué se ha invertido" los más de 70 millones de euros que, "de manera extraordinaria", el Gobierno de España remitió a la Generalitat valenciana para afrontar los gastos extraordinarios por la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y cubrir la gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil, explicaron fuentes de la formación en un comunicado.

Moreno destacó que el curso escolar va a comenzar en breves días y "todo apunta a que se repetirán los mismos problemas que en años anteriores", a su juicio, "improvisación, mala gestión en la asignación de vacantes de profesores, la multiplicación de los barracones y la falta de plazas en escuelas infantiles", lo que, según dijo, "se debe a los grandes gastos" que realizó el PP en los últimos años "en cuestiones que no tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos".

En su opinión, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha olvidado y despreciado a nuestros jóvenes, que no cuentan en la política del PP más que en las campañas de publicidad", ya que, según añadió, "a la hora de la verdad no existen inversiones que mejoren nuestro sistema educativo, que cosecha año tras años los peores niveles de toda España".

El portavoz socialista señaló que el PP "debe explicar qué está haciendo con el dinero de todos los valencianos", pues recordó que el Gobierno de España "remitió una partida extraordinaria de 20 millones de euros para la implantación de la LOE en la Comunidad Valenciana y otros 50 millones adicionales para la educación de segundo ciclo infantil".

En este sentido, aseguró que el Gobierno central invierte en la Comunitat "más de lo que le corresponde" según los acuerdos de financiación cerrados por el PP durante la etapa de José María Aznar, porque se encontraba "a la cola" en inversiones con el Gobierno del PP", y porque es una de las autonomías cuya aportación al Estado "es vital para el conjunto de España".

No obstante, Moreno señaló que "no es justificable" la petición reiterada de dinero que el Consell hace al Gobierno de España, porque se realizan peticiones para cubrir servicios "que corresponden a la Generalitat al 100 por cien".

Recordó que los valencianos tienen una autonomía que deben "ejercerla con responsabilidad" y, a su juicio, el PP "no se da cuenta de que no puede despilfarrar dinero y luego reclamarlo a Madrid, lo que entendió como "una irresponsabilidad".

Moreno reclamó Consell que abandone "el despilfarro como práctica política, poner fin a la desidia en la gestión del dinero público y crear un sistema moderno y eficaz de educación que no sólo conste en los folletos de publicidad, sino que sea una realidad que se note en los colegios", añadió.

El portavoz del PSOE afirmó que "cuando Camps haga los deberes, los socialistas estaremos a su lado para reclamar todo lo necesario ante quien esté en el Gobierno central", pero aseguró que "no puede pedir a los ciudadanos ni a la oposición que le escudemos en su pésima gestión económica, ni ante Madrid, ni ante Bruselas ni ante nadie".