El PSOE pide consensos en Justicia y PP advierte de que hay que "aguantar en la silla" hasta el final

Debate de Justicia
Debate de Justicia - ABOGACÍA ESPAÑOLA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 19:44

Sus portavoces, junto a los de Cs, Podemos, Vox y Más País, debaten sus propuestas electorales en el Consejo General de la Abogacía

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha subrayado este miércoles en la necesidad de que los grupos parlamentarios alcancen un consenso y mantengan un diálogo con los operadores jurídicos para emprender grandes reformas que permitirían la mejora de la Administración de Justicia. Por su parte, el PP ha coincidido en este sentido con los socialistas, pero ha advertido al resto de partidos de que hay que "aguantar en la silla" hasta el final para que las modificaciones legislativas salgan adelante.

Así lo han manifestado en el debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, cuya presidenta, Victoria Ortega, ha moderado este encuentro en el que han participado los portavoces de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo; del PP, María Jesús Moro; de Ciudadanos, Edmundo Bal; de Unidas Podemos, Gloria Elizo; de Vox, Macarena Olona; y de Más País, Alicia Gómez.

En un primer turno de intervención, cada uno de los representantes han explicado las grandes líneas del proyecto electoral que cada partido tiene en materia de Justicia, aunque, según ha apuntado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, suele ser el que se "cae" de los programas.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que el principal objetivo es "lograr" que la Justicia en España sea "un servicio público", lo que empezaría con la eliminación de las "estructuras decimonónicas". Campo ha apuntado que hay reformas normativas imprescindibles como la de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que es del siglo XIX y "determinar de una vez quien instruye", si el juez o el fiscal; o la de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -cuya última modificación fue de hace un año-- para "establecer las bases de un modelo" del Consejo General del Poder Judicial", entre otras.

Pero todo, según Campo, se conseguirá "si logramos" un consenso "de esfuerzos". "Tenemos que hacer que la Justicia sea un modelo sólido", ha añadido, al mismo tiempo que ha indicado para ello hace falta una "estrategia institucional; hablar, dialogar con operadores jurídicos y voluntad política para superar este punto negro de la democracia", así como una "gran apuesta tecnológica".

LA "LETRA PEQUEÑA DE LOS ACUERDOS"

Por su parte, la portavoz del PP, María Jesús Moro, ha coincidido en estos puntos porque la Justicia es un "tema de Estado". Por ello, ha indicado que "la letra pequeña de los acuerdos es aguantar en la silla hasta el último momento, no levantarse".

De este modo, aunque sin mencionarlo, la 'popular' ha hecho alusión a cuando en la pasada legislatura Ciudadanos y Unidas Podemos abandonaron las subcomisión del Congreso de los Diputados que preparaba un Pacto por la Justicia al discrepar con el PP y PSOE en las medidas que proponían para la despolitización del Consejo General del Poder Judicial.

"Las reformas que se necesitan son tan importantes que necesitan de una continuidad y tiene que haber compromisos inequívocos, firmes", ha apostillado Moro, ya que la "sociedad va mucho más rápido" y por ello se necesita "dar un gran paso".

El PP mantiene en su programa electoral que la elección del órgano de gobierno de los jueces sea directamente por los miembros de la carrera judicial; la limitación de las puertas giratorias; o la modificación de la LECrim, en la que vaya aparejada la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. También incluye un 'Libro Blanco para Cataluña'.

Sobre la forma de elección de los vocales del CGPJ y la regulación de las puertas giratorias son dos de los puntos que el PP y Ciudadanos comparten, pues hay que acabar con el "cambalache, el negociete, el 'whatsapp'", ha dicho el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal.

Si bien, el representante del partido de Albert Rivera considera que "la Justicia está fatal" y ha responsabilizado de ello al PP y el PSOE por los "40 años de bipartidismo y mayorías absolutas", en el que no se ha hecho un "esfuerzo económico" y dedicado suficientes partidas presupuestarias.

Así, entre sus propuestas, Ciudadanos hacen hincapié en el incremento de medios materiales y humanos, en la autonomía presupuestaria del Ministerio Público y del cambio en la manera de elegir al fiscal general del Estado para que no sea el "fiscal del Gobierno".

Por otro lado, Unidas Podemos lo más importante es "abordar de forma fiel la imagen de falta de independencia" del mundo judicial. Así lo ha dicho su portavoz en materia, Gloria Elizo, quien ha apostado hacer una "auditoría de la justicia", así como por impulsar el acceso y promoción a la carrera jurídica; la digitalización de la justicia e introducir la perspectiva de género y medidas para que el Turno de Oficio sea "digno".

RECUPERAR COMPETENCIAS

En cuanto a Vox, Macarena Olona, ha asegurado que la propuesta del partido de Santiago Abascal no se "basa en un modelo del oeste", donde no haya jueces ni abogados. Según ha expresado, lo que pretende esta formación política es que la Justicia sea "competencia única y exclusiva del Estado".

"No hay ni puede haber un modelo socialista o conservador de la Justicia, solo hay un modelo constitucional", ha afirmado Olona, algo que ha sido afeado por los representantes del PSOE y PP durante el debate.

Así, para Vox lo más importante es que la "justicia sea justa", lo que pasa por "dar a los jueces unas leyes que sean más perfectas" o la recuperación de la materia penitenciaria para el Estado, haciendo una clara referencia a los condenados por el 'procés' independentista. En esta línea, la portavoz de Vox ha recalcado que es "necesario dotar a jueces de Cataluña, País Vasco y Navarra de más protección".

Por último, la representante de Más País, Alicia Gómez, también ha aprovechado su intervención para hablar sobre la politización de la Justicia. No obstante, al contrario que el resto de participantes, Gómez ha dicho que independencia judicial "tiene mucho que ver con la deontología y ética personal de cada juez".

"Son los partidos conservadores los que con mayor énfasis designan a jueces que son más bien sumisos a determinados intereses partidistas que a la aplicación objetiva de la ley", ha asegurado. Así, ha indicado que la reciente formación liderada por Íñigo Errejón considera oportuno modificar la LOPJ, pero adelanta que "no va a caer en la trampa de que los partidos no tienen nada que decir" sobre este tema.

A su entender, los partidos sí tienen que estar involucrados en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces porque son los "representantes de los ciudadanos". "Otra cosa es que no sean los que determinen las cuotas o las competencias del CGPJ".

Leer más acerca de: