PSOE pide a Gallardón que "releve" a la delegada de Urbanismo después del contrato "amañado" en la EMV y las promociones paralizadas

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:03

El PSOE votará contra el Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco por considerar que "alterará un paisaje muy frágil"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid, a través de su portavoz, David Lucas, pidió hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "releve" a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, después de que se conociera la existencia de un contrato "amañado" en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), el cese de uno de sus directivos y los más de 800 pisos que, como siguen sosteniendo, están terminados pero no han sido entregados a sus adjudicatarios.

"Hemos pedido en otras ocasiones el cese de Pilar Martínez en relación al caso Guateque pero ahora se suma lo que ocurre en la EMVS. Queremos que el alcalde la releve, que la sustituya por una persona con capacidad para hacer frente a las necesidades de regulación del caos de licencias que vive la ciudad, que cubra las necesidades en materia de vivienda porque no creo que (la delegada) esté cualificada para seguir ostentando esa responsabilidad", declaró Lucas.

Alberto Ruiz-Gallardón ya reconoció la semana pasada que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y aseguró que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la EMVS para decidir la adjudicación.

Y es que, según las informaciones publicadas el pasado jueves por El País, en mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la 'operación Gürtel'.

Asimismo, el viernes pasado se hizo público el cese de uno de los directivos de la EMVS, José Guillermo Pariente, tras apenas tres semanas en el cargo por "diferencias de criterio con el máximo responsable de la empresa", el consejero delegado de la EMVS y coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia. Las diferencias surgieron a la hora de reorganizar la Dirección General de Producción, explicaron a Europa Press fuentes municipales.

Pariente, considerado uno de los hombres de confianza del ex concejal Sigfrido Herráez, consiguió el cargo de designación directa de director de la EMVS el pasado 22 de enero por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que lo anunció ante el consejo de administración de la empresa en febrero.

Lucas argumentó que el PSOE está "seriamente preocupado" porque han constatado que algunas constructoras que trabajan con la EMVS tienen dificultades, manifestadas en forma de concurso de acreedores", motivo que les llevará en el Pleno de mañana a solicitar la comparecencia de Pilar Martínez para que aporte explicaciones.

CORNISA DE SAN FRANCISCO

Pero éste no será el único tema urbanístico que mañana pasará por la Casa de la Villa: el PSOE manifestará su oposición a la luz verde que el Gobierno municipal dará al Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco al considerar que es un "paisaje muy frágil que será alterado por un edificio de 14.000 metros cuadrados, con un aparcamiento subterráneo privado, una residencia para sacerdotes, una biblioteca diocesana y diversas actuaciones en la zona".

Éste es el último trámite que el proyecto debe superar para ser aprobado definitivamente, tras haber sido desestimadas las alegaciones presentadas al mismo. El Plan se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2008: la operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento declaró hoy que "si Goya levantara la cabeza se quedaría sorprendido con la propuesta que realiza el Ayuntamiento, tanto por la alteración de la línea paisajística como por la desprotección de zonas verdes y arqueológicas".

Los socialistas presentaron alegaciones al Plan Parcial al carecer éste de un estudio de impacto ambiental sobre el patrimonio arqueológico. De hecho, recordaron el "tirón de orejas" que la Unión Europea y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid dieron al Gobierno municipal al considerar que sí habría sido necesario presentar un estudio de impacto ambiental en las obras de la M-30.