14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    PSOE pide la "inmediata reapertura" de la comisión de investigación del presunto espionaje y exige responsabilidades a Aguirre

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó hoy la "inmediata reapertura" de la comisión de investigación parlamentaria por los presuntos espionajes a políticos en la región y exigió responsabilidades a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

    Después de que el diario 'El País' publicara hoy que la Policía "da por probado" que agentes dependientes del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granandos, espiaron al ex consejero del Gobierno de Aguirre Alfredo Prada, Menéndez exigió a Aguirre que "dé explicaciones sobre el presunto espionaje de miembros de la Consejería de Interior a altos cargos del Gobierno regional".

    "Granados echa balones fuera apuntando a Sergio Gamón, que fue fichado directamente por Aguirre. ¿Está sugiriendo Granados que fue la presidenta la que ordenó los seguimientos?", se preguntó Menéndez respecto de quién contrato al ex director general de Seguridad, Sergio Gamón.

    "¿Quién ordenó esos seguimientos?", se preguntó la portavoz, que apuntó que "Granados se quita cualquier responsabilidad de encima diciendo que pudo ser Sergio Gamón". "Pero no podemos olvidar que éste fue fichado personalmente por la presidenta Aguirre. ¿Sugiere Granados entonces que Aguirre ordenó los seguimientos?", se preguntó Menéndez.

    Así, afirmó que "no van a permitir que entre Aguirre y Granados se convierta a Gamón en cabeza de turco" y señaló que Granados "contrató directamente a los tres agentes que han de comparecer ante la juez y la presidenta a Gamón".

    En opinión de Menéndez "son incógnitas que la Justicia se está encargando de desvelar y en las que el PP se ha negado a profundizar, al menos públicamente". "De hecho, el PP de la Asamblea se encargó de cerrar abruptamente la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos que socialistas e IU reclamaron y consiguieron poner en marcha junto a un Grupo Popular forzado a parecer transparente, pero con el objetivo claro de dar cerrojazo cuanto antes a un asunto realmente grave", criticó Menéndez.

    "El PP cerró la comisión de investigación porque sabía que lo que allí estábamos removiendo era grave y le daba directamente en el centro de la diana. Pero la verdad siempre termina sabiéndose y ahora la justicia está comenzando a desvelarla", aseveró a renglón seguido.

    Así, reclamó una explicación a Aguirre y consideró que la presidenta "realmente deseara que se aclarase el presunto espionaje, habría dado algún paso por esclarecerlo o, al menos, habría pedido responsabilidades". "No lo ha hecho. Alguna razón tendrá", opinó.

    Por su parte, los socialistas, que están personados en la causa y que plantearon un recurso ante el Tribunal Constitucional por el "cerrojazo" a la investigación, "no descartan ninguna medida parlamentaria o judicial".

    "Mañana han de declarar ante la juez tres de los guardias civiles que presuntamente espiaron a Prada, unos agentes que los socialistas pedimos que comparecieran en la Asamblea y que el PP vetó. Después, agotaremos cuantas iniciativas parlamentarias estén en nuestra mano, como la petición de Diputación Permanente", aseguró la portavoz en relación a los asesores José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez.