El PSOE pide a Marín que haga rectificar a Pujalte por decir que el Gobierno apoya a ETA o que le aplique sanciones

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:05

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el presidente del Congreso, Manuel Marín, obligue mañana al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte a rectificar una acusación que lanzó en la última sesión plenaria acerca de que el Gobierno socialista apoya a ETA. Si no se retiran tales palabras, los socialistas reclaman la aplicación del régimen disciplinario.

Los hechos ocurrieron en el último debate sobre política antiterrorista celebrado en el Pleno del Congreso, que tuvo lugar el día 29 de noviembre en una interpelación del PP al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de la supuesta inclusión de Navarra en el llamado proceso de paz.

En un momento de aquel debate y según recoge el Diario de Sesiones, el diputado Vicente Martínez Pujalte, sin tener el uso de la palabra, gritó desde su escaño: "Porque el Gobierno está apoyando a ETA".

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha registrado un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, recordando a Marín que la expresión utilizada por Pujalte no sólo "constituye, sin duda alguna, un supuesto de ofensas contra el decoro de la Cámara o de alguno de sus miembros", sino que además "podría ser constitutiva de un delito de injurias y calumnias", dado que apoyar a una banda terrorista es una conductiva recogida en el Código Penal.

"TODO TIENE UN LÍMITE"

Aunque reconoce que el debate político permite "expresiones espontáneas" de los parlamentarios no oradores, "en ningún caso puede permitir a los diputados realizar afirmaciones, aún a sabiendas de que son falsas, que lesionan la dignidad de otros parlamentarios o de miembros del Gobierno, o les imputan delitos". "Todo tiene un límite", resalta López Garrido.

En ese contexto, la propuesta del PSOE es aprovechar la próxima sesión plenaria, que se celebra mañana mismo y en la que, a última hora, volverá a haber un debate sobre política antiterrorista, para que el presidente requiera a Pujalte y le exija la retirada de "las ofensas proferidas" y ordene que se no consten en el Diario de Sesiones.

El PSOE cree que esta rectificación es exigible máxime cuando, según recuerda, dos diputados suyos ya han tenido que someterse al mismo procedimiento ante el Pleno del Congreso: Herick Campos y Alvaro Cuesta, que tildaron a los 'populares', respectivamente, de "fachas" y "borrachos". "Supuestos mucho menos graves que el que ahora nos ocupa", agrega el portavoz del PSOE.

Tras recordar el historial de Martínez Pujalte, el único parlamentario que ha sido expulsado del hemiciclo del Congreso en las ultimas legislaturas, el dirigente del PSOE señala que, si el diputado no se retracta, deberían adoptarse "las medidas disciplinarias correspondientes".