El PSOE plantea que cada grupo parlamentario proponga un candidato para el Consejo de Transparencia y se elija al azar

Pedro Sánchez y Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:44

Renuncia a un pacto bilateral con el PP para "repartirse" estos cargos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios un sistema concreto para la elección del diputado y el senador que deben formar parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano que velará por el cumplimiento de la ley del mismo nombre. Su propuesta consiste en que cada grupo proponga un candidato en cada Cámara y éste se elija por "insaculación" es decir, que decida el azar.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado en rueda de prensa que en esta ocasión el PSOE ha renunciado a pactar únicamente con el PP el nombramiento de alguno de sus parlamentarios para convertirse en vocal de este órgano de nueva creación que el Gobierno quiere que quede constituido antes del 10 de diciembre, día en que entra en vigor toda la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Hernando ha recordado que "lo habitual" en estos casos es que los dos partidos mayoritarios se "repartan" su presencia en este tipo de órganos como ocurre, por ejemplo, en la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, ahora los socialistas han decidido que lo pertinente es que todos los grupos tengan "las mismas posibilidades" de colocar a sus candidatos.

Por eso se ha dirigido por carta a sus homólogos parlamentarios para pedirles opinión sobre el nuevo sistema que proponen, y también ha mandado copia al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que el asunto se trate en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, prevista para la semana que viene.

SÓLO CON EL PP NO

Eso sí, en cualquier caso, el portavoz del primer partido de la oposición, ya ha avanzado el PSOE renunciaría a tener un representante en el Consejo de la Transparencia si su entrada dependiera de un acuerdo con PP. "El Gobierno ya ha elegido a la presidenta del Consejo y no creemos que sea conveniente seguir repartiéndonos cargos en los órganos de control", ha recordado.

Preguntado si son partidarios de extender este nuevo sistema de elección de candidatos por insaculación a otros órganos, Hernando ha explicado que el PSOE ya ha propuesto también modificar el método para designar a los miembros de otros órganos constitucionales.

Fuentes gubernamentales han avanzado a Europa Press que el Ejecutivo quiere que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno esté constituido a más tardar el próximo miércoles, 10 de diciembre, ya que este día entra en vigor al completo la Ley de Transparencia.

TAMBIÉN VOCALES SURGIDOS DE OTROS ÓRGANOS

El Consejo de la Transparencia, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está formado por una Presidencia --que ocupará Esther Arizmendi, quien ya ha recibido el correspondiente certificado de idoneidad del Congreso--, por la denominada Comisión de Transparencia y Buen Gobierno --integrada por siete vocales propuestos por distintas instituciones-- y por dos subdirecciones generales: la de Reclamaciones y la de Transparencia y Buen Gobierno.

Los siete vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno serán un diputado, un senador, un consejero del Tribunal de Cuentas, y sendos representantes del Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría General de Administraciones Públicas y la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

El Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno establece que las propuestas para el nombramiento de los vocales serán elevadas al Gobierno --que será el encargado de los nombramientos-- a través conducto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que la composición de la comisión deberá respetar "el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres".

LOS VOCALES PODRÁN SERLO HASTA UNA DÉCADA

Los vocales serán nombrados por cinco años, igual que en este caso la presidenta del Consejo de la Transparencia pero, a diferencia de ésta, ellos si podrán prorrogar su mandato otro lustro.

Aunque el Estatuto del Consejo de la Transparencia no hace referencia al régimen retributivo de los vocales, el artículo 36 de la Ley de Transparencia deja claro que no tendrán "dedicación exclusiva" ni derecho a "remuneración". Sólo señala una excepción, la reunión que, al menos una vez al año, habrá de convocar la comisión a los representantes de los organismos que, con funciones similares a las desarrolladas por ella, hayan sido creados por las Comunidades Autónomas en ejercicio de sus competencias.

La presidenta del Consejo, por su parte, percibirá las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

Leer más acerca de: