El PSOE se plantea dejar su escuela de cuadros Jaime Vera al margen de la 'macrofundación' que prepara Caldera

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:08


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudia la posibilidad de dejar la fundación Jaime Vera, su escuela dedicada a la formación de cuadros, al margen de la nueva 'macrofundación' que prepara el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, aunque también podría incorporarse en su estructura en forma de "instituto".

Así se lo expuso el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al director de la Jaime Vera, Francesc Romeu, en la única reunión que ambos han mantenido desde que se anunció el proyecto de una 'macrofundación' socialista.

"Se está valorando la posibilidad de que se mantenga al margen, y no sería una mala idea porque la Jaime Vera tiene sus propias funciones, su estructura, su emplazamiento", declaró Romeu a Europa Press.

No obstante, Romeu aseguró que la tarea de esta escuela es "compatible con estar dentro de una macrofundación, como instituto autónomo". "Se están valorando las dos opciones, dejarla al margen o integrarla, y desde luego si se logran sinergias cualquier sinergia será buena", añadió.

En todo caso, Caldera quiere aprovechar la experiencia de la Jaime Vera para que la nueva fundación haga también tareas de formación de dirigentes políticos de todo el mundo, y no sólo para partidos socialistas. La Jaime Vera tiene programas de formación internacional desde 2005.

No obstante, la organización de la 'macrofundación' no está en manos de Caldera, sino de Blanco, y desde que se anunció el proyecto éste se plantea la posibilidad de mantener como institutos dentro del futuro 'laboratorio' de ideas las actuales fundaciones socialistas.

En todo caso, fuentes del PSOE subrayan que el trabajo no se acometerá hasta que pase el Congreso Federal del PSOE, que debe dar su visto bueno al proyecto de crear una nueva fundación. Si no se producen excesivas complicaciones jurídicas, el plan de los socialistas es que empiece a funcionar a principios de 2009.

El documento que se debatirá en el Congreso no es muy detallado y se limita a ordenar a la Ejecutiva Federal socialista que "en el plazo de seis meses, cree, ponga en marcha y apoye a una nueva Fundación, que aglutine a las actuales fundaciones en las que participa" la propia Ejecutiva.

LAS ACTUALES FUNDACIONES NO HACEN REFLEXION

Eso sí, precisa que la nueva fundación debe dedicarse a "la reflexión, el análisis, el debate y la propuesta de nuevas respuestas para los nuevos retos", un objetivo totalmente diferente al de las actuales fundaciones socialistas que se verán afectadas por la fusión.

Además de la Jaime Vera, está afectada la Fundación Pablo Iglesias, esencialmente un archivo del socialismo español que dirige el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Éste ya ha dejado claro que, a priori, la Pablo Iglesias no tiene nada que ver con el nuevo proyecto.

Por su parte, fuentes de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo aseguran que aún no han mantenido contactos para estudiar cómo se producirá la integración, pero advierten de que su tarea nada tiene que ver con un 'think-tank' progresista.

Esta fundación se dedica a la atención de los emigrantes españoles y sus descendientes y trabajan en proyectos como la atención a los presos españoles en el extranjero. Muchas de sus actividades, añaden las fuentes, son independientes del partido.

La fundación tiene como presidente honorario al presidente del PSOE, Manuel Chaves y sólo dos de los miembros de su patronato, Soraya Rodríguez y Pedro Zerolo, están en la Ejecutiva Federal socialista.

En cambio, la fundación Progreso Global, que preside Felipe González, sí está más dedicada a análisis y estudios, pero tiene poca actividad.

COMPETENCIA PARA ALTERNATIVAS

Así, a falta de conocer los detalles, la futura macrofundación socialista se parecerá más a la Fundación Alternativas, progresista pero independiente y cuyo servicio de estudios se llama precisamente "Laboratorio", una palabra que ha usado el PSOE para definir las tareas de la nueva fundación.

Fuentes socialistas admiten que la nueva fundación "abierta y porosa", tal como la propugna Caldera, competirá con Alternativas en ámbito de actuación y a la hora de conseguir fondos y subvenciones y, además, le arrebatará a ésta los encargos que de cuando en cuando recibe del partido.

Así, dirigentes socialistas no descartan integrarla en un futuro, pero por el momento subrayan que Alternativas quedará completamente al margen del proyecto socialista.

Por su parte, la Fundación Alternativas afirma que no ha habido ningún contacto entre sus responsables y la secretaría de Organización del PSOE, y por el momento prefiere mantener la prudencia y esperar a ver cómo se desarrolla la nueva 'macrofundación'.

El papel de Alternativas fue defendido en público por González, que advirtió que es "el mejor centro de análisis y producción de ideas de este país".