9-M.- El PSOE plantea en su programa reforzar la participación actual de las CCAA en los Consejos de la UE

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 21:09

Se fija como objetivo que el 25% de la ayuda al desarrollo vaya a los países menos adelantados y un 15% a políticas de igualdad de género

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE plantea en su programa electoral la posibilidad de "evaluar" y, en su caso, fortalecer, los mecanismos actuales de participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de la UE y en las cumbres bilaterales con los países vecinos.

El documento --que en la actualidad es todavía un borrador a falta de la aprobación definitiva por parte de la Conferencia Política de los próximos 26 y 27 de enero-- también propone "reforzar" el papel de los consejeros autonómicos de las Representaciones Permanentes (REPER) y crear una conferencia sectorial que sustituya a la actual Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), para cuya constitución se requiere en la actualidad la asistencia de un número mínimo de consejeros autonómicos.

En la parte dedicada a la política exterior, el PSOE se fija también como objetivo dedicar el 25% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a los "países menos adelantados", otro tanto a "servicios sociales básicos" y un 15% a políticas orientadas a la igualdad de género. Además, se compromete a garantizar por ley que en la próxima legislatura España dedique el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a AOD.

Los socialistas abogan por otra parte por revisar el proceso de toma de decisiones y funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y bancos regionales y el Fondo Monetario Internacional, para lo que trabajará en el refuerzo de la presencia española en estos órganos y en el aumento de la participación de los países en vía de desarrollo.

También apuestan por "trasladar a Europa las políticas progresistas aplicadas con éxito en España" y cita, entre otras medidas, el refuerzo de la "legislación antidiscriminación --especialmente en medidas de igualdad entre hombres y mujeres--". De otro lado, se comprometen a defender la financiación de las políticas comunes tradicionales --la Política Agrícola Común y la política de cohesión-- "como parte fundamental de la UE".

IBEROAMERICA: EVITAR LA CONFRONTACIÓN

En el apartado dedicado a Iberoamérica, el PSOE se propone "seguir siendo exigentes con todos los países iberoamericanos, a través de los canales apropiados, a la hora de defender los intereses de España y la institucionalidad democrática". Eso sí, precisa que "la mejor manera de defender" los intereses españoles "a largo plazo" es "evitar la confrontación" pero siendo "firmes en la defensa de nuestros principios".

La AOD que se destine a América Latina se destinará "fundamentalmente" a "proyectos de gobernabilidad, fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones y de los partidos políticos, así como a la promoción de tejido económico productivo y de atención a las necesidades básicas y cohesión social, incluyendo iniciativas a favor de la igualdad de género y acciones específicas de cooperación con los pueblos indígenas".

En lo que se refiere a la relación con Estados Unidos, los socialistas se proponen "intensificarla", promoviendo "nuevas fórmulas de cooperación" en los campos de la "seguridad, el cambio climático, la economía, la ciencia, la tecnología, la educación o la cultura".

Asimismo se proponen trabajar para la creación de "contratos de retorno" para los investigadores españoles en Estados Unidos y a seguir trabajando en el aumento de Institutos Cervantes en la región.

En cuanto a Africa, el programa incluye el compromiso de invertir en los próximos cuatro años 240 millones de dólares (164 millones de euros) para financiar proyectos de vacunación en los países menos avanzados, la gran mayoría en el área subsahariana.

Asimismo, se proponen prestar una atención particular a Guinea Ecuatorial, "trabajando estrechamente con sus autoridades, la oposición y el resto de actores sociales para avanzar en la democratización, el respeto de los Derechos Humanos, la distribución de la riqueza y el desarrollo económico del país".

De otro lado, el PSOE apuesta por promover la potenciación del Consejo de Política Exterior, como órgano colegiado consultivo de apoyo al presidente del Gobierno en sus funciones de dirección y coordinación de la acción del Gobierno en materia de política exterior.

También se comprometen a "seguir mejorando las pensiones no contributivas de los españoles en el exterior" y a apoyar la creación de una Oficina de Defensa del Español en el Exterior.