25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    PSOE y Podemos dejarán que PP, Ciudadanos y Vox se 'peleen' por los escaños de la derecha del Congreso

    PSOE y Podemos dejarán que PP, Ciudadanos y Vox se 'peleen' por los escaños de la derecha del Congreso
    Vista general del hemiciclo durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE y Unidas Podemos ya tienen repartidos dos tercios del hemiciclo del Congreso, para ellos y para buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, y están a la espera de que el PP, Vox y Ciudadanos discutan entre ellos y se pongan de acuerdo sobre cómo distriburse los restantes escaños del Pleno, según han informado fuentes parlamentarias.

    La negociación sobre el reparto de los escaños, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado con los primeros intercambios de borradores, en los que, como es tradición, el PSOE se sitúa en el sector que queda a la izquierda de la Mesa del Congreso.

    Unidas Podemos, por su parte, repetirá en el lado izquierdo del 'quesito' central, donde también se ubicarán ERC, el PNV y, en los escaños más altos, el Grupo Mixto y, si se acaba creando, el grupo territorial al que aspiran UPN, PRC, CC y Teruel Existe.

    El PP, por su parte, tiene garantizado su sitio en las bancadas que quedan a la derecha de la Presidencia del Congreso, un espacio que en la anterior legislatura compartían con los 57 diputados que entonces tenía Ciudadanos. Pablo Casado mantiene el escaño situado justo enfrente del presidente Pedro Sánchez, que le corresponde por ser jefe de la oposición.

    Pero ahora la tercera fuerza política de la Cámara es Vox, cuyos 52 diputados aspiran a 'conquistar' las filas que hasta la disolución de las Cortes venían utilizando los naranjas.

    TODO A EXPENSAS DEL NÚMERO TOTAL DE GRUPOS

    En principio, los 10 representantes de Ciudadanos no tienen inconveniente en volver a colocarse en el 'quesito' central, que ocuparon antes de la última legislatura fallida, pero en Vox temen que el PP pretenda dar 'cobijo' a los naranjas en la parte izquierda de su bancada obligando a su formación a dividirse entre el espacio derecho y el central del Salón de Plenos.

    Así las cosas, el reparto definitivo está a expensas de que PP, Vox y Ciudadanos pacten cómo se reubican para esta XIV Legisltura y de que se concrete si habrá o no un grupo territorial y, en consecuencia, de cuántos componentes tendrá finalmente el Mixto.

    En cualquier caso el reparto definitivo no podrá tomarse hasta que la Mesa del Congreso dictamine cuántos grupos funcionarán en esa nueva etapa, una incógnita que no se despejará hasta el próximo día 12.