PSOE, Podemos, ERC, PNV y Compromís intentan de nuevo que PP y Cs permitan la reforma exprés de la Ley de Estabilidad

PSOE, Podemos, ERC, PNV y Compromís intentan de nuevo que PP y Cs permitan la reforma exprés de la Ley de Estabilidad
14 de septiembre de 2018 CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís han registrado un escrito en el Congreso para intentar que la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, revoque la decisión que adoptó el pasado 4 de septiembre, cuando impidió que se tramitara por la vía urgente y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pactada por la mayoría de estas formaciones, que persigue anular la posibilidad que tiene el Senado de vetar la senda de déficit.

El escrito de reconsideración registrado por los impulsores de la reforma, a los que se ha unido del PNV, será objeto de análisis el próximo martes en la Mesa del Congreso. Ese mismo día el Pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la iniciativa, probablemente sin que se sepa aún si se tramitará por los cauces ordinarios, como quieren PP y Cs, o en un sólo debate y reduciendo todos los plazos a la mitad, como quieren sus promotores.

En el documento que registraron este jueves en el Congreso, recogido por Europa Press, estos grupos cargan contra los representantes de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a los que a acusa de extralimitarse en sus funciones, por no haber aducido razones formales para oponerse a su tramitación exprés, sino por haber entrado a valorar el contenido de la ley.

NO ENTRAR EN EL FONDO

Así, basándose en las actas de esa reunión de la Mesa, reproducen frases textuales del vicepresidente primero de la Mesa, Nacho Prendes (Cs), rechazando la tramitación rápida por "la relevancia" de la norma a la que afecta la reforma, y de la vicepresidenta tercera, Rosa Romero (PP), quien incidió en que "el asunto de fondo" de la misma era "de máxima relevancia".

También denuncian que la Mesa rechazó la petición de sus autores de que este órgano decidiera, tanto sobre la urgencia como sobre la lectura única, una vez fuera tomada en consideración y tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde sus promotores suman mayoría.

Los autores del escrito de reconsideración subrayan que la doctrina del Tribunal Constitucional ha dejado claro que "la competencia de la Mesa ha de limitarse a verificar la regularidad jurídica y la viabilidad procesal de las iniciativas examinando si cumplen los requisitos formales exigidos por la norma reglamentaria y dándoles el trámite previsto en la misma".

Por otro ello, solicitan a la Mesa que revoque su acuerdo del 4 de septiembre, y que, una vez que la reforma sea tomada en consideración por el Pleno, lleve el tema a la Junta de Portavoces y tome una decisión definitiva sobre cómo se tramita teniendo en cuenta su criterio y proponga al Pleno su tramitación directa y en lectura única.

Últimas noticias