PSOE-A pone en marcha la campaña 'La deuda histórica ya es historia' para informar a los andaluces de su liquidación

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:36

En los dípticos se pone de manifiesto que el PP-A "nunca ha creído" en ella y que siempre ha estado "de espaldas" a Andalucía

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha puesto en marcha a partir de hoy la campaña 'La deuda histórica ya es historia. Y bienestar y calidad de vida para la sociedad andaluza', que se difundirá en las próximas dos semanas en medios de comunicación escritos y radiofónicos, así como a través del reparto de dípticos y en soportes de cartelería, para informar a la ciudadanía del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta sobre su liquidación.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, explicó en rueda de prensa la puesta en marcha de la campaña, que tendrá un coste de algo más de 90.000 euros. Hace varios meses, el PSOE ya puso en marcha la campaña 'Lo prometido ya no es deuda'.

En el díptico que la dirección regional enviará a las agrupaciones provinciales y locales del PSOE-A para que sea repartido entre los ciudadanos, se pone de manifiesto que este "viejo contencioso" está resuelto y reportará beneficios para todos, gracias a los Gobierno de España y de Andalucía.

"Son más de 1.204,41 millones de euros que nos corresponden por derechos", según la campaña, donde se indica que ese dinero se destinará a educación, sanidad y, sobre todo, a vivienda.

Velasco puso de manifiesto que a los socialistas les hubiera gustado que la actitud del PP-A hubiese sido otra, si bien ha vuelto a demostrar que nunca "ha creído" en la 'deuda histórica', algo que se refleja también en el díptico de la campaña.

"El PP de Javier Arenas bloqueó la liquidación de la deuda histórica durante los ocho años de Aznar", según la campaña, donde se añade que "era tan firme su decisión de agraviar a Andalucía que Rajoy decía que 'la deuda histórica jurídicamente no existía' porque 'no está en ninguna ley".

"El PP no ha movido ni un dedo para zanjar la deuda histórica. Nunca ha creído en ello", según se señala también, así como que la única "estrategia de la etapa de Aznar entre 1996 y 2004, con el apoyo sumiso de Arenas, fue la de la asfixia económica y los agravios contra nuestra tierra".

La campaña pone de manifiesto que fue un "Gobierno socialista el que empezó a resolver este contencioso histórico y otro Gobierno socialista el que ha puesto el punto final". "Sólo el PSOE ha apostado de manera clara por dar a los andaluces y a las andaluzas lo que nos corresponde por justicia", según se recoge en el díptico.

Velasco resaltó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero va a pagar a Andalucía una cantidad superior a la que en su día acordó el Parlamento, que fue de 1.148 millones, y que llegar tanto en dinero "contante y sonante" (420 millones), como en suelo, que va a permitir la construcción de 4.000 viviendas protegidas nuevas.

En cuanto a la críticas del PP a la liquidación mediante suelo y el traspaso de la gestión de Agesa a la comunidad, el dirigente socialista manifestó que sólo responden al "ruido, a la demagogia y a un nuevo intento del Partido Popular por desgastar al Gobierno". El PP, según recalcó, es un partido "anclado en el 'no", por lo que rechaza cualquier acuerdo bueno para Andalucía, así como importantes leyes que desarrollan el Estatuto de Autonomía.