El PSOE pontevedrés propondrá esta semana a Louro candidato a la Diputación y a Teresa Casal para repetir de número uno

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 23:41

La Ejecutiva de Vigo mantiene su confianza en Abel Caballero y la de Ferrol está pendiente de que Irisarri acepte encabezar la candidatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSOE de Pontevedra se reunirá esta semana para proponer al coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, como candidato a la Diputación provincial desde el número dos por la ciudad del Lérez y a la actual teniente de alcalde, Teresa Casal, para repetir como cabeza de lista.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la dirección local se dará cita el próximo jueves para ratificar una propuesta que cuenta con el visto bueno de la cúpula autonómica, que aspira a que el ex secretario de Organización --número uno del PSOE por Pontevedra en los comicios generales de 2004-- logre en su vuelta a la política local arrebatar al popular Rafael Louzán el Gobierno provincial.

Por su parte, la teniente de alcalde se situará de nuevo al frente de la candidatura que ya lideró hace tres años en sustitución de Roberto Taboada, quien tuvo que retirarse debido a la trombosis que sufrió antes de las municipales, tras las que Casal pactó con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores una coalición que el PSdeG pone como "ejemplo" de alianza de Gobierno.

Además, fuentes del partido aseguraron que cuentan con sondeos que auguran un aumento de ediles respecto a los cinco que actualmente ostentan en la corporación pontevedresa. Con todo, y pese a subrayar que "no se puede renunciar nunca a nada", asumieron que el bipartito que confían reeditar después del 27 de mayo seguirá con el Bloque como fuerza mayoritaria.

ASPIRACIONES PARA LA DIPUTACIÓN

No obstante, los socialistas esperan que el "notable" incremento de concejales que manejan obtener en toda la provincia propicie un vuelco en la Diputación, actualmente en manos de los populares con 15 escaños, por siete del PSOE y cinco del BNG.

Al respecto, fuentes socialistas reconocieron que, en principio, se "barajó" la posibilidad de situar a Louro como número uno por la ciudad de Pontevedra, pero, finalmente, la dirección optó por mantener al frente a Casal y situar al parlamentario, que inicialmente no dejará su asiento del Congreso, como aspirante a la diputación.

Para ello, el PSdeG tiene "diagnosticados" los ayuntamientos en los que necesita crecer y, al igual que en el resto de la comunidad, ha contrastado con independientes de localidades de menor tamaño fusiones o candidaturas conjuntas. Sin embargo, las opciones al respecto se reducen en Pontevedra, donde gran parte de estos grupos son de la órbita del PPdeG.

VIGO

De igual forma, los socialistas son conscientes de que para acceder a la Diputación provincial un bastión fundamental es Vigo, donde el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, se mantiene como la apuesta tanto de la dirección nacional como de la Ejecutiva local, pese a las voces internas que critican el proceso de selección del candidato.

No obstante, tanto la Ejecutiva de la ciudad como la propia cúpula autonómica han reprobado que algunos militantes hablen "en nombre de las bases cuando no tienen representación" e insistieron en que el candidato a la Alcaldía "será propuesto por el propio partido en la ciudad".

En esta línea, fuentes del PSdeG atribuyeron las protestas a "ciertas presiones que han existido siempre en Vigo" y añadieron que en esta agrupación "siempre hubo matices". "Pero en lo grueso siempre acaba habiendo acuerdo, no hay que darle más importancia", zanjaron.

FERROL

En cuanto a Ferrol, la dirección local prevé nombrar al presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, como aspirante, puesto que considera que tiene un perfil político y personal que lo hacen "idóneo" para convertirse en "el alcalde que Ferrol necesita".

De igual forma, cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva autonómica, de modo que su proclamación está a la espera de que el propio Irisarri dé el sí. "Si el partido se lo propone, lo va a aceptar", declararon responsables del PSOE municipal y provincial, que mantuvieron que es "el más deseado" tanto por parte de la organización como de la militancia ferrolana.

Así, destacaron el "raro consenso" que el responsable de Portos de Galicia concita entre los distintos estamentos y sectores del partido y se mostraron convencidos de que, "si se le pide un nuevo esfuerzo, no va a fallar".

DEMÁS CIUDADES

De esta forma, y con los candidatos de A Coruña, el alcalde, Javier Losada; y de Ourense, el portavoz municipal, Francisco Rodríguez; ya propuestos por las ejecutivas locales, tan sólo resta la proclamación en la capital gallega, que se reunirá el 3 de octubre, y en Lugo.

No obstante, según fuentes socialistas, estos nombramientos serán un "mero trámite", puesto "se da por seguro, y con toda probabilidad que por unanimidad", que los actuales regidores de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; repitan como cabezas de cartel.

Con todo, el plazo está abierto hasta el 15 de octubre, cuando se ratificarán los candidatos y, posteriormente, entre el mes de enero y el de febrero se procederá a la elaboración de las listas completas, en las que no podrá haber más de un 60 por ciento de ninguno de los sexos, y cuyos protagonistas deberán presentar una declaración de bienes y actividades.