PSOE y PP anticipan su rechazo a la propuesta de CiU de traspasar la gestión de aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell

Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:21

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP anticiparon esta tarde en el Pleno del Congreso su rechazo a la proposición de ley de CiU para traspasar a la Generalitat de Catalunya la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, que tenía como fin dotar a estas instalaciones de "eficiencia" y responder a las "particularidades de estos territorios".

En el debate de la iniciativa, la mayoría de las fuerzas minoritarias respaldaron la toma en consideración de la propuesta defendida por el nacionalista Pere Macias, pero tanto el PSOE como el PP, cuyo voto es determinante para que prospere, se negaron a permitir su admisión a trámite, anticipando el resultado de la votación que tenga lugar esta noche

Para CiU, Catalunya tiene una importante red aeroportuaria pero "no dispone de capacidad de gestión autónoma" y recuerda que la gestión de estos aeropuertos está ahora encomendada al organismo público de ámbito estatal AENA, que funciona con "criterios centralizados".

Macias asegura que esta situación "dificulta la adopción de soluciones adecuadas a la demanda en el ámbito del transporte aéreo", lo que provoca que los aeropuertos catalanes "no sean ni lo eficientes que podrían ser, ni su gestión responde a las particularidades de su territorio". "Incluso llegan a veces a constituir un freno para el desarrollo económico de Cataluña", según cree.

Según CiU, el marco legal vigente permite modificar la "rígida" estructura de gestión de los aeropuertos hoy vigente, y "avanzar en su dinamización a través del desarrollo de las competencias estatutariamente reconocidas a la Generalitat" sobre los aeropuertos.

SIN AEROPUERTOS NO HABRÁ ACUERDOS.

Macias advirtió de que el objetivo de esta iniciativa es un tema fundamental con el que CiU negociará siempre que cualquier formación política solicite su apoyo en otros asuntos. "CiU no va a poder llegar a acuerdos de ningún tipo con cualquier fuerza que no dé satisfacción a planteamientos" como el del traspaso de gestión de los aeropuertos catalanes, afirmó, avisando de que este tema, permanecerá en su "agenda".

Desde el PSOE, el diputado Daniel Fernández subrayó que tanto el aeropuerto de Girona, como el de Reus y el de Sabadell "gozan de una excelente salud y magníficas perspectivas de futuro". Asimismo, reprochó a CiU afirmar que estos aeropuertos pueden ser a veces un "freno para el desarrollo económico de Catalunya" "No se resiste un argumento así", señaló.

Por su parte, el diputado 'popular' Andrés Ayala acusó a los nacionalistas de dar argumentos a medias y negó que los aeropuertos no sean eficientes y que AENA haya perjudicado al aeropuerto de Girona. Ayala defendió así el modelo aeroportuario actual y subrayó que sólo está de acuerdo en que se pueda mejorar.

Desde el PNV, el diputado José Ramón Beloki recalcó que este tipo de iniciativas tiene razones "archiconocidas" de "legalidad, lógica y coherencia políticas". "Son razones que han sido expuestas reiteradamente por varios grupos parlamentarios", dijo.

ICV PIDE SENTIDO COMÚN.

Del lado de ICV, su diputado, Joan Herrera, manifestó también estar de acuerdo con la iniciativa de CiU, ya que "forma parte del denominador común" de las reclamaciones en Catalunya. Sin embargo, criticó el empeño de otras formaciones, también catalanas, de construir una nueva terminal en El Prat en lugar de crear una estrategia de coordinación con los tres aeropuertos a los que se refiere la iniciativa de CiU. Para Herrera, esto sería de "sentido común" en un "contexto" económico como el actual.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, respaldó la propuesta de los nacionalistas catalanes y recordó que también quiere el traspaso de titularidad en los aeropuertos de Galicia. Así, se quejó de que el modelo aeroportuario español sea "de los más centralizados".

Finalmente, desde Coalición Canaria, el diputado José Luis Perestelo también defendió la iniciativa y felicitó a CiU por llevarla al Pleno de hoy. Recalcó que para un territorio como Canarias también es "vital este tipo de gestión".