PSOE, PP y BNG lucharán por no perder el escaño de menos que se elegirá por A Coruña en estos comicios

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP y BNG pugnarán por no perder el escaño de menos que se elegirá en los próximos comicios generales por la provincia de A Coruña, que será uno de los principales escenarios de la batalla electoral en Galicia.

En la recién terminada legislatura, socialistas y 'populares' contaron con cuatro diputados cada uno, por uno de los nacionalistas. Así, ésta es una de las circunscripciones en las que el PSOE puede reducir diferencias con su rival en la comunidad, ya que la caída de población con respecto a otras provincias ha propiciado que se escojan ocho actas, en lugar de nueve.

Con los resultados de 2004, sería el Partido Socialista el que perdiese el parlamentario, ya que se hizo con la última acta, con unos 10.000 sufragios menos que el PP y 15.000 menos que el Bloque. Por ello, centrará parte de sus esfuerzos en A Coruña y, de hecho, la pegada de carteles, que supone el arranque oficial de la campaña, será en la ciudad herculina. También el único mitin que protagonice en Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será en esta ciudad, el próximo 29 de febrero.

Por su parte, los 'populares' se muestran confiados de mantener la situación actual y aseguran que se trata de un reto "complejo pero alcanzable". En la anterior convocatoria la diferencia entre los partidos estatales fue de 35.000 votos y seis puntos porcentuales.

SEGUNDO DIPUTADO NACIONALISTA.

De este modo, aunque no tiene cerrada su agenda de actos, el PP realizará su primer mitin en una ciudad de la provincia y está tratando de confirmar la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de esa ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras, el BNG considera que conservará su diputado y se muestra convencido de que logrará más votos que en los pasados comicios, cuando sumó alrededor de 86.000 sufragios, frente a los 126.000 de 2000. Con todo, no renuncia a hacer con un segundo diputado, tal y como ocurrió hace ocho años. Con este objetivo, ha situado al frente de la candidatura al 'número dos' de la organización, Francisco Jorquera, y realizará su pegada de carteles en Santiago.

A parte de las tres grandes formaciones, en 2004 hubo un total de 12 fuerzas políticas que recibieron la confianza de los electores, aunque no lograsen representación. Así, la cuarta candidatura fue Izquierda Unida, con más de 14.000 papeletas, y la quinta el Partido de los Autónomos y Profesionales, con casi 1.700.