PSOE al PP: "La Conferencia no es espacio para el boicot"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:21

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, avisó este lunes a los presidentes autonómicos del PP que la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado es "un espacio para la cooperación" y para "arrimar el hombro" y no un ámbito "para el boicot institucional".

Pajín tildó de "lamentable" que los presidentes del PP acudan a la Conferencia "con un guión escrito", después de haber acordado una posición común en un almuerzo el pasado viernes con el líder de la formación, Mariano Rajoy. No obstante, la dirigente socialista dijo confiar en que esa actitud cambie y en que los mandatarios opten por representar a los ciudadanos de sus respectivas comunidades, y no "los intereses de Génova".

Así, les advirtió de que sería una "gran irresponsabilidad" que su actitud en la conferencia respondiera al objetivo de "salvar a Rajoy" y de "ayudarle a ganar las elecciones" en lugar de "ayudar a salir de la crisis". Para Pajín, los ciudadanos están "cansados del no por el no" que a su juicio practica el PP y de su "falta de propuestas" y quieren "un esfuerzo de país".

La 'número tres' del PSOE defendió que la Conferencia de Presidentes es un "espacio para la concertación" y que la intención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es precisamente esa, promover la concertación entre las comunidades autónomas y los empresarios y sindicatos para abordar "posibles soluciones a la crisis y sobre todo para crear empleo".

La "actitud del Gobierno", aseguró, es "tender la mano para nuevas reformas que permitan crear empleo", "sumar esfuerzos" y "coordinar las políticas" para impulsar la formación de los trabajadores. Además, defendió que si en el ámbito internacional se está optando por la concertación, también hay que ir por esta vía dentro de España, especialmente dado que las comunidades autónomas tienen la competencia de las políticas activas de empleo.

Según dijo, las posibilidades de coordinación de las políticas activas de empleo, de protección social, y también de las políticas industrialeS y agrícolas fue uno de los asuntos que trataron anoche los presidentes autonómicos del PSOE, que cenaron en la sede del PSOE en Ferraz junto a los tres vicepresidentes del Gobierno y a la propia Pajín.

ANOCHE, INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

La secretaria de Organización hizo hincapié en que el domingo no se tomaron decisiones, sino que hubo un "intercambio de posiciones y de propuestas" y que las decisiones se tomarán este lunes en la Conferencia de Presidentes, en la que los mandatarios no representan a su partido, sino a los ciudadanos.

Pajín ofreció este lunes una rueda de prensa en Ferraz tras una reunión con los secretarios generales regionales del PSOE que están en la oposición en sus respectivas comunidades --salvo el valenciano Jorge Alarte y el murciano Pedro Saura, que no pudieron llegar a Madrid por la nevada--.

Sobre esta reunión, destacó que todos ellos han tenido una "actitud de responsabilidad evidente" en sus respectivas comunidades autónomas, donde han presentado "políticas concretas" y han tendido la mano a los Gobiernos regionales para pactar políticas. "Otra cosa es la actitud que se han encontrado de los presidentes autonómicos del PP", comentó sin embargo.