PSOE y PP consideran acertada la petición del Rey de trabajar todos unidos contra la crisis

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 14:35


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, consideró hoy "oportuno y coherente" el mensaje lanzado por el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena de "arrimar el hombro y dejar a un lado las posiciones partidistas o particulares para trabajar en aras del interés general, que en este caso es combatir el desempleo".

Hernando señaló que el mensaje de don Juan Carlos destaca "la necesidad de unidad frente a los grandes temas de Estado". "Unidad frente a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, el principal de ellos la crisis, y que hace hincapie en la confianza de la capacidad de la sociedad española para salir adelante", indicó.

Además, el dirigente socialista destacó que los mensajes fueron "claros y nítidos", y que la alusión a 'tirar del carro' se hace "a todos los partidos políticos, interlocutores sociales y agentes económicos".

Hernando, que subrayó que don Juan Carlos "ha demostrado una vez más ser el Rey de todos los españoles", indicó que el PSOE estima "importante" este discurso, ya que se produce desde la perspectiva histórica y experiencia que proporcionan los 30 años de vigencia de la Constitución Española.

"Compartimos los tres mensajes transmitidos por el Rey y que podríamos resumir en que 30 años de Constitución nos han ido muy bien ya que nos han proporcionado el periodo más largo de la historia de bienestar, prosperidad y progreso, que unidos combatiendo el terrorismo somos más fuertes para derrotarlo y que juntos vamos a salir más deprisa de esta crisis", señaló.

PP COMPARTE "AL 101%" LA RECETA DEL REY CONTRA LA CRISIS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que su formación comparte "al 101 por ciento" la "receta" ofrecida ayer en su tradicional discurso de Nochebuena por el Rey para superar la crisis económica, basada en "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo".

Asimismo, coincidió con el monarca en la necesidad de que todos "tiremos del carro" para afrontar la situación económica y agregó que los 'populares' lo harán "presentando propuestas constantes" para "sacar a España del barrizal en el que se encuentra".

González Pons se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia para valorar el contenido del tradicional mensaje navideño que su Majestad el Rey Juan Carlos pronunció ayer.

En este sentido, afirmó que el Partido Popular "comparte al 101 por ciento" la propuesta del Rey "para salir de la crisis económica y social que padece España y que pasa por tener rigor para aplicar medidas económicas serias, realismo para saber dónde estamos, ética para recuperar valores de la economía tradicional y esfuerzo porque sin él no hay recuperación posible".

El vicesecretario de Comunicación del PP argumentó que "sin realismo es imposible afrontar la crisis, ya que para que uno pueda salir de donde está lo primero que tiene que hacer es darse cuenta de dónde está". Por ello, advirtió de que "no se puede engañar, no se puede disimular ni poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España".

En esta misma línea, instó a mantener "rigor" en las decisiones económicas porque, dijo, "no se pueden adoptar medidas a tontas y a locas". "Con rigor se deben tomar decisiones, hacer reformas y afrontar la incertidumbre de una economía mundial que está cambiando y de una economía española que se halla en una profunda depresión", agregó.

CAYO LARA (IU) DICE QUE EL DISCURSO ESTÁ "FUERA DE LOS PROBLEMAS REALES DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que el mensaje de Navidad del Rey se sitúa "fuera del mundo y de los problemas reales por los que atraviesa la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado" y denunció que no hace "mención alguna" a las causas y responsables "del drama real que están sufriendo los tres millones de parados en España".

En un comunicado, el máximo responsable del IU consideró "inadmisible" que ahora se les diga a los trabajadores que 'tiren juntos del carro' cuando, a su juicio, "ya lo hacían en tiempos de bonanza económica, mientas iban subidos en ese carro especuladores, empresarios sin escrúpulos y oportunistas". "A ello no ha sido ajena la complicidad de los sucesivos gobiernos de turno", denunció.

Para Lara, el discurso del Rey se fija "sólo en un lado del espejo y olvida otro" y, en este sentido, se refirió al sistema educativo, asegurando que el monarca "no quiere ver a los miles de jóvenes que se manifiestan contra el Plan Bolonia en la universidad, contra la privatización y mercantilización de la enseñanza", o la "falta de medios en los colegios públicos".

A su juicio, "el Rey alaba una Constitución, pero olvida que ésta es en buena medida virtual" porque algunos poderes públicos y económicos "violan sistemáticamente mandatos esenciales para la vida cotidiana de los ciudadanos como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general".

En relación a las políticas de inmigración, criticó que el Rey "pase por alto que se hayan endurecido las medidas de retorno, de reagrupación y de regularización de los inmigrantes, alargando innecesariamente su sufrimiento, que la siniestralidad laboral sigue segando la vida de tres personas cada día".

Por último, afirmó sobre el terrorismo que "no tiene razón de ser en el Estado español", para añadir que "la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo. En ello tenemos puesto todos nuestro empeño", concluyó.