PSOE y PP rechazan que el director del CNI explique en el Congreso los contactos del Gobierno de Aznar con ETA

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 21:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP rechazaron hoy la petición de IU-ICV para que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparezca en sesión secreta en el Congreso para informar de la documentación, clasificada o no, que existe en el CNI sobre contactos del Gobierno de Aznar con la banda terrorista ETA entre 1998 y 1999.

Los dos grupos mayoritarios adoptaron esta decisión en la reunión que esta tarde mantuvo la Comisión de Fondos Reservados, de la que forman parte los portavoces parlamentarios. Según indicó el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, todas las formaciones minoritarias apoyaron la comparecencia del director del CNI propuesta por su formación.

Herrera aseguró que el PSOE se había comprometido con su grupo a citar al director del CNI para que explicara este asunto en sesión secreta y acusó a los socialistas de no haber cumplido ese compromiso. "Yo cumplo con mis compromisos", respondió por contra el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado sobre la acusación lanzada por Herrera.

NO VALE MIRAR A ANTERIORES GOBIERNOS

En rueda de prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba justificó su voto en contra alegando que el PSOE no es partidario de que se investiguen sucesos que ocurrieron bajo mandato de otros gobiernos "y mucho menos --agregó-- si tienen que ver con la lucha antiterrorista".

Previamente, Herrera había reprochado a los socialistas que se "echaran las manos a la cabeza" y acusaran a Aznar de "mentir" cuando hace unas semanas sostuvo que su Gabinete no había negociado con ETA y que ahora no actúen "en coherencia" facilitando la comparecencia de Saiz para que demuestre las "mentiras" del ex presidente del Gobierno.

"No entendemos cuál es el problema para que venga Saiz", dijo, tras asegurar que su formación tampoco comprende por qué no se puede abordar con "transparencia" y en sesión secreta algo que ocurrió hace ocho años. "Es un mal precedente. ¿Es que hay terrenos donde el Congreso no puede llegar?", se preguntó.

También calificó de "sorprendente" que el PP haya votado en contra de su solicitud y se preguntó si lo ha hecho por "miedo" a que se conozca la verdad sobre los contactos con ETA.

En fuentes parlamentarias se indicó a Europa Press que Eduardo Zaplana dio por buena la llamada a la responsabilidad del PSOE, aunque admitió que le hubiera apetecido acceder a la petición de IU-ICV porque, a su juicio, se demostraría que Aznar dijo la verdad. "No hay papel en el mundo, desclasificado o no, que desmienta la versión que ofreció el presidente Aznar", dijo Zaplana tras la Convención del PP, si bien sus diputados rechazaron el día 14 en la Mesa del Congreso tramitar las peticiones de IU-ICV.

PENDIENTES DE INFORMACION NO CLASIFICADA

Aunque hoy se ha rechazado la comparecencia de Saiz, sigue pendiente de cumplimiento otra solicitud de IU-ICV, calificada la pasada semana por la Mesa del Congreso con el apoyo del PSOE, para que el Gobierno remita a la Cámara toda la documentación no clasificada sobre esta cuestión que obre en poder de cualquier ministerio.

De esta forma el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares recogía el "guante" lanzado por el ministro de Defensa, José Bono, quien había asegurado que el Gobierno dispone de información no clasificada de aquel proceso que podría remitir a las Cortes.

Sin embargo, Herrera explicó que, tras la negativa del PSOE a la comparecencia de Saiz, su grupo pone "en cuarentena" su "confianza" en que el Gobierno envíe a la Cámara Baja la información no clasificada sobre este asunto.