El PSOE y el PP se reúnen para intentar acercar posturas sobre la resolución de ETA que se debatirá en Bruselas

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 23:30


BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, se reunieron el pasado miércoles día 11 de octubre, de manera "informal" y a iniciativa del PSOE, para intentar acercar posturas sobre la resolución relativa a la negociación con ETA que debatirá la Eurocámara el próximo 25 de octubre en Estrasburgo.

Ambos grupos mantienen serias discrepancias sobre este asunto y han presentado su propio texto de manera separada. En el caso del PSOE, el borrador de resolución ha sido consensuado con el grupo liberal, la izquierda unitaria y los verdes y descansa en la declaración aprobada el pasado 20 de mayo por el Congreso de los Diputados que fijó el marco del diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA. El PP, mientras, pide a la Unión Europea que no apruebe la negociación con ETA porque este proceso "pone en riesgo los principios de la democracia y el Estado de Derecho".

Según informó Valenciano a Europa Press, la reunión mantenida con Mayor Oreja fue "muy cordial" y durante la misma la representante socialista entregó la resolución promovida por el PSOE y acordó con su colega mantener abierto el diálogo. "Hay dos resoluciones y la negociación está abierta", explicó la responsable socialista quien, no obstante, admitió que las posturas a día de hoy están bastante alejadas. "Las posiciones, tal y como están en este momento, están bastante alejadas, pero nuestro trabajo es acercar posturas", dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal-Quadras, aseguró a Europa Press que su Grupo siempre ha manifestado "un espíritu abierto y receptivo" bajo la condición "irrenunciable" de que el texto que llegue al pleno de la Eurocámara refleje que ETA "no ha cumplido ninguna de las condiciones que le exigía la resolución del Congreso de los Diputados para comenzar a dialogar". "Por tanto el PP, por pura decencia, no se puede prestar a este juego ni puede apoyar una resolución que enmascare o falsifique este hecho", agregó.

El texto de la resolución presentada por los populares sostiene, entre otras cosas, que en España existe "una profunda división en su sociedad y en sus fuerzas políticas en relación con la forma de hacer frente al terrorismo de ETA" y que la cuestión de fondo de este debate radica en "la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco que implica la alteración de las fronteras internas de la Unión Europea".

El documento del PSOE, que aún puede ser objeto de modificaciones, recuerda, en primer lugar, la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno realizada en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006, en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el Presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".

La resolución "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", expresión que figura también en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2005 y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso español.

La delegación socialista tiene previsto celebrar el próximo martes 17 una reunión con liberales, izquierda unitaria y verdes para terminar de perfilar la resolución en la que Valenciano no prevé "cambios sustanciales" antes de presentarla formalmente en el registro del Parlamento.