PSOE y PP reunirán hoy a las asociaciones para abordar las negociaciones sobre la Ley de víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 22 junio 2010 9:29

Los 'populares' estudian desde hace un mes el borrador definitivo en el que trabaja el Gobierno desde hace 19 meses

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP explicarán hoy en el Congreso a las asociaciones de víctimas del terrorismo las conversaciones que ambos partidos mantienen desde hace semanas en torno al borrador definitivo de la Ley de Víctimas del Terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El Partido Popular tiene en su poder desde hace aproximadamente un mes el documento remitido por el Gobierno, que trabaja en el asunto desde que hace 19 meses tuviese la primera reunión con las asociaciones para poner en marcha el proceso.

Los grupos parlamentarios de ambas formaciones llevan varias semanas en conversaciones sobre el contenido de esta Ley, en el caso del PP, con la supervisión última de su coordinador de Libertades Públicas, Federico Trillo, quien dirige la negociación, aunque ha designado a un diputado de su confianza la interlocución directa con el PSOE.

El objetivo es desatascar la tramitación de esta ley antes del verano después de varios meses de parón. Para ello, PP y PSOE prevén lograr un acuerdo que trasladarán luego a la Cámara Baja y hacerlo con el visto bueno de las asociaciones de víctimas y otros colectivos implicados, como los sindicatos policiales, que la esperan desde hace tiempo.

De hecho, las distintas asociaciones consultadas por Europa Press a este respecto aseguran que, hasta la llamada para la convocatoria de hoy, no habían sido informadas --al menos de manera oficial-- de estas conversaciones entre los dos partidos mayoritarios.

Las fuentes consultadas indicaron la trascendencia de esta tramitación, ya que el resultado de esta Ley de Víctimas será el definitivo. En ese sentido, destacan la importancia de que la norma satisfaga holgadamente a las víctimas y no presente lagunas, por si en el futuro se produce un escenario sin violencia etarra.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió personalmente a sacar adelante la nueva Ley antes de que finalice la legislatura ante las reclamaciones de las asociaciones de víctimas, que exigían mejoras y adaptar a los nuevos tiempos la legislación vigente.

La primera reunión formal tuvo lugar en noviembre de 2008 en el Ministerio del Interior en una reunión en la que Alfredo Pérez Rubalcaba trasladó este compromiso a todas las asociaciones de víctimas, colectivos y movimientos cívicos y recogió sus principales reivindicaciones.

A continuación, responsables del Ministerio --con el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, a la cabeza-- se reunió con cada una de las asociaciones de víctimas para debatir los aspectos que, a su juicio, debían introducirse en la reforma.

NOVEDADES DE LA LEY

Fuentes conocedoras del proceso, indicaron por su parte que el Gobierno trabaja con la intención de introducir novedosos aspectos como el reconocimiento de las personas que sufren el acoso terrorista o establecer una tabla de indemnizaciones para aquellas personas que son retenidas temporalmente sin que la intención sea pedir un rescate por ellos, como por ejemplo los propietarios de los coches que ETA roba para cometer sus atentados.

También atenderá una de las principales reivindicaciones de las asociaciones como es el reconocimiento como víctima de aquellos españoles que sufren un atentado terrorista fuera del país, aunque la organización no sea española ni el objetivo de los atacantes fueran intereses españoles.

La nueva legislación, que tendrá carácter integral, tratará además de acabar con las actuales desigualdades y fijar una tabla de indemnizaciones para las víctimas de los atentados terroristas, que en la actualidad tienen muchas variaciones y dependen de circunstancias diversas, como si los autores han sido juzgados o no o de la cuantía decidida por el juez encargado del caso.

Además, abordará otra de las cuestiones más denunciadas en los últimos años como la existencia de calles, plazas o monolitos que homenajean a los terroristas, además de regular el alejamiento de los asesinos de sus víctimas y familiares una vez que cumplan su pena.