El PSOE prepara un viaje a Cuba para conocer a los nuevos interlocutores del régimen y "pulsar" la situación

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:55

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del PSOE viajará próximamente a Cuba para "pulsar la situación" y tomar contacto con "algunos de los nuevos interlocutores" del régimen y del Partido Comunista cubano, según informó a Europa Press la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que será quien encabece la delegación.

La dirigente socialista precisó que aún no se ha fijado una fecha para el viaje, pero que a la vuelta del verano el PSOE comenzará a trabajar en su programa con las autoridades cubanas. El partido socialista, añadió, tiene una "invitación abierta del gobierno cubano hace mucho tiempo".

El último dirigente del PSOE en viajar a Cuba fue el vicesecretario general, José Blanco, que visitó la isla en noviembre de 2008 invitado por los empresarios españoles de la isla. Blanco aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Estenoz, pero ambos fueron destituidos el pasado mes de marzo.

Así, con este nuevo viaje el PSOE pretende afianzar los contactos con los nuevos responsables --Bruno Rodríguez Parrilla en el Ministerio de Exteriores y Jorge Martí Martínez en el Partido Comunista-- y observar de cerca la situación que se vive en la isla, tras los cambios adoptados bajo la batuta de Raúl Castro y las expectativas abiertas con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama.

Valenciano no precisó si el viaje incluirá alguna reunión con los disidentes de la isla. "Ya veremos, de momento hemos tomado la decisión de viajar a Cuba, dequeremos pulsar un poco la situación y también conocer a algunos de los nuevos interlocutores pero esa agenda hay que hacerla con los cubanos y no está ni iniciada".

Tampoco aventuró si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este año a la isla, respondiendo así a la invitación que hizo el Gobierno cubano. "Eso forma parte de la agenda del presidente, y yo no intervengo", afirmó.

La invitación a Zapatero la transmitió al Gobierno el pasado octubre el entonces ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, tras reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.