El PSOE presenta 10 enmiendas a los PGE 2008 por 1,8 millones y dice que las de PP son "demagógicas y duplicadas"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 20:01


LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por La Rioja, Ángel Martínez Sanjuán, explico hoy que su grupo ha presentado un total de 10 enmiendas relacionadas con la comunidad, por 1,83 millones, a los Presupuestos Generales del Estado 2008 durante su trámite en el Congreso. Por contra, acusó al PP de plantear enmiendas "demagógicas, sin respaldo político ni económico, duplicadas y sin rigor".

Martínez Sanjuán afirmó que el PP "está haciendo una mentira permanente" con los PGE 2008, "porque quieren poner el titular de que perjudican a los riojanos, que son contraproducentes para la comunidad, y eso es una falsedad".

Así, se preguntó "si es contraproducente que para el año próximo las inversiones superen en La Rioja los 190 millones, con una inversión per cápita de las mayores de todas las comunidades; que todo el tramo de la autovía a Burgos esté en ejecución; que la AP-68 entre Agoncillo y Cenicero sea gratis, o que el soterramiento esté a pleno rendimiento".

A ello añadió otras actuaciones que estarán "a pleno rendimiento también", según dijo, para el año próximo, como las presas de Terroba, Regajo y Enciso; "los cuarteles de la Guardia Civil en varias localidades o la nueva Comisaría de la Policía en Logroño; la inversión en patrimonio histórico o en el Plan de Vivienda".

Sobre las 57 enmiendas, relacionadas con La Rioja, presentadas por el PP, el diputado socialista indicó que "muchas están duplicadas", entre las que citó los arreglos de los Puentes de Hierro en Logroño y de Briñas y los de la manzana de la Falange y de otros edificios en Nájera "o la inclusión en la comunidad de un asunto para Santo Domingo de Silos".

A su juicio, estas enmiendas "demuestran su nula solidaridad y el fracaso de su política autonómica y de transferencias, porque ahora piden que el Estado pague parte del gasto sanitario, que se ha disparado por su mala gestión de las transferencias en esta materia". "Hablar de estas enmiendas es una cortina de humo en la semana en la que se debaten los presupuestos regionales", afirmó.

Por contra, señaló que las 10 enmiendas incorporadas a los PGE 2008 se refieren a aspectos como las rehabilitaciones de las murallas de Santo Domingo, de los castillos de Cornago y Herce, de la Colegiata de San Miguel de Alfaro y de la Real Fábrica de Ezcaray.

Además, se incluyen el proyecto del ferrocarril en el eje Mediterráneo-Cantábrico, las obras en Correos, la consolidación de las peñas de Quel, el plan de calidad de aguas en La Rioja y la formación de personal de la Administración General del Estado en la comunidad.

Martínez Sanjuán apuntó que muchas de estas enmiendas "nos acusan de que son para municipios gobernados por el PSOE, y es así porque lo necesitan y porque el Gobierno riojano los margina precisamente por eso".

"Si ya antes nos gustaban los PGE 2008, ahora estamos aún más satisfechos con la incorporación de estas enmiendas, que demuestran que el Gobierno de España se compromete con La Rioja en comunicaciones, patrimonio, I+D y mejora de la calidad de vida para los ciudadanos", finalizó.