20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    El PSOE presenta una ley para revalorizar las pensiones según el IPC porque "es posible y ampliamente demandado"

    No descarta que el Gobierno dé marcha atrás aboliendo el índice de revalorización, pero le acusa de estar "emperrado" en recortar

    El PSOE presenta una ley para revalorizar las pensiones según el IPC porque "es posible y ampliamente demandado"
    PSOE

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE registrará este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento prevista por el Gobierno para este 2018 y sustituirla por un aumento en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que las elevaría en torno al 1,6 por ciento.

    "Es posible, deseable y ampliamente demandado", ha defendido este lunes en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz el secretario de Economía del partido, Manuel Escudero, que ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno "menosprecie" las propuestas que el PSOE viene presentando para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

    No obstante, y como "la esperanza es lo último que se pierde", Escudero no descarta que sea el propio Gobierno el que reconsidere su postura y dé marcha atrás aboliendo el índice de revalorización y regresando a la fórmula del IPC.

    Con todo, los socialistas están contentos y satisfechos de haber puesto el problema del agujero en la caja de la Seguridad Social en el centro de la agenda política española, gracias a la campaña que iniciaron el 8 de enero pasado con el lanzamiento de las asambleas abiertas por toda España para explicar sus propuestas sobre pensiones.

    Planteamientos a los que el Gobierno ha reaccionado, en opinión del PSOE, de forma "un poco torpe", anunciado una propuesta sin concretar para flexibilizar el modelo de cálculo de la pensión, continuando con la recomendación de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, de ahorrar para complementar la pensión hasta llegar a la propuesta del Gobierno de poder recuperar lo ahorrado en planes privados de pensiones a partir de 10 años de aportaciones.

    Medidas y anuncios que no hacen sino confirmar que el Gobierno "sigue emperrado en recortar pensiones" y fomentar los planes individuales y privados para asegurar la jubilación, según interpretan los socialistas.

    Escudero ha explicado que "la causa de fondo" del descenso de ingresos en la Seguridad Social está en la reforma laboral del PP que ha devaluado los salarios y que, por tanto, ha provocado un descenso de lo recaudado por cotizaciones.

    Ante esta situación, el Gobierno opta por equilibrar las cuentas "recortando las pensiones", una propuesta "equivocada e inasumible" a juicio de los socialistas, que tienen otro modelo que pasa por subir los salarios, crear dos nuevos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras para ayudar a financiar las pensiones y dejar de cargar a la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con las pensiones, como ocurre ahora.

    Escudero ha subrayado que con los dos nuevos impuestos que propone crear el PSOE bastaría para sufragar el coste de revalorizar las pensiones en función del IPC, cifrado entre 1.600 y 1.800 millones de euros.

    La revalorización de las pensiones en función de la subida del coste de la vida para que no pierdan poder adquisitivo es lo que se está haciendo en todos los países de la UE, con la única excepción de Lituania e Irlanda. Lo "extraño", ha destacado, es el índice de revalorización del 0,25% establecido por el Gobierno.

    NO ESTÁ EN LA AGENDA LOS PLANES DE EMPRESA

    Escudero ha asegurado que a día de hoy no está en la agenda del PSOE ninguna propuesta para apoyar los planes de empresa obligatorios como complemento a la pensión pública, si bien tampoco ha cerrado la puerta a que los socialistas accedan a entrar en este debate en un futuro.

    Sí ha confirmado en cambio que representantes del partido participarán en las movilizaciones de los pensionistas los próximos 1 y 15 de marzo, junto a los sindicatos, así como en los paros parciales del día 8 de marzo en protesta por la brecha salarial de género.