PSOE presume de promover el consenso y una "intensa" labor legislativa en el Parlamento frente al "aislamiento" del PP

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:10

Dice que se han aprobado 46 leyes y espera que las que están en tramite, como la Memoria Histórica, salgan adelante esta legislatura

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, presumió hoy de la "labor de consenso" y la "intensa actividad legislativa" que su grupo parlamentario ha llevado a cabo en el Parlamento entre septiembre de 2006 y junio de este año, un periodo en el que, según dijo, se han aprobado 46 leyes. Frente a ello, señaló que el PP ha practicado el "autoaislamiento", el "ataque sistemático" al Gobierno y a las instituciones y la "utilización" del terrorismo como "arma política".

Así lo aseguró durante un encuentro informativo en la Cámara Baja, junto al eurodiputado Enrique Barón y el secretario general del PSOE en el Senado, Enrique Curiel, para hacer un balance del trabajo parlamentario realizado por los socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo.

Según se recoge en un documento elaborado por el PSOE, en este curso parlamentario se han aprobado 46 leyes que "mejoran la vida de los ciudadanos" y ponen el acento en el reconocimiento de nuevos derechos, ampliación de las políticas sociales, crecimiento de la economía, creación de empleo estable y de calidad, desarrollo de políticas de vivienda e infraestructuras, modernización de la justicia, educación de calidad para todos, impulso a la investigación y protección del medio ambiente.

En cuanto a las leyes en tramitación, el portavoz socialista indicó que todavía pueden aprobarse esta legislatura. Entre ellas, figura la denominada Ley de Memoria Histórica, una norma que, según dijo, el Gobierno "quiere sacar adelante". "Tenemos esperanzas de que sea posible el acuerdo", comentó.

López Garrido señaló que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el Parlamento se ha convertido en el centro de la vida política, ya que ha acogido una "importante labor de control que no tiene precedentes en esta democracia".

EL PP, HA PRESENTADO 309 INICIATIVAS SOBRE TERRORISMO.

El informe-balance elaborado por los socialistas incide en que el PP ha dedicado este curso parlamentario a "utilizar" el terrorismo como "arma política contra el Gobierno". De hecho, destaca que los 'populares' han presentado 309 iniciativas parlamentarias relacionadas con el terrorismo.

En esta línea, precisa que de las 21 preguntas formuladas por Rajoy al presidente del Gobierno, diez fueron sobre ETA, dos relativas a la inmigración, dos acerca de Afganistán y una sobre Air Madrid, una sobre problemas de los españoles, una en relación con la situación de Navarra, una sobre tarifas eléctricas, una sobre los objetivos de fin de legislatura y otra relativa a la OPA de Endesa.

Además, el PSOE asegura que, aunque el portavoz del PP en el Congreso dice que su partido "nunca" ha hecho oposición con los atentados del 11-M, "resulta más que evidente la utilización irresponsable y desleal que han hecho de aquellos terribles sucesos para sembrar todo tipo de dudas y tratar de desgastar al Gobierno".

UTILIZACION "IRRESPONSABLE" DEL 11-M.

"El PP ha presentado varias iniciativas parlamentarias sobre el 11-M. La más llamativa fue la interpelación presentada en septiembre de 2006, donde solicitaba el esclarecimiento de la verdad sobre los atentados, y que provocó un plante del resto de grupos parlamentarios durante el debate de la moción subsiguiente", reza el documento.

En opinión de López Garrido, los 'populares' han practicado una "política de tierra quemada contra las instituciones y el Gobierno""El PP utiliza el poder judicial y ataca a los jueces cuando no le gustan sus decisiones, ataca a los fiscales, desautoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo, ataca a los órganos reguladores y critica las investigaciones sobre corrupción urbanística", afirmó.

Igualmente, el senador socialista Enrique Curiel destacó la "incapacidad" del PP para "establecer acuerdos" en el Senado pese a estar a cuatro escaños de la mayoría absoluta. "Ha optado por el autoaislamiento", indicó.