El PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que "justificar" sus viajes y que lo controlen las Cámaras

Maritxell Batet
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:22

Cree que la "inmensa mayoría" hace un "buen uso"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que "justificar" sus viajes por el territorio español a cargo de las Cámaras y que sean las Cortes las que se encarguen de realizar ese control, una modificación que consideran que puede introducirse en el marco de la reforma del reglamento del Congreso.

Según ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, los socialistas van a llevar esta propuesta a la Cámara Baja, donde actualmente se negocia la modificación de su reglamento.

Después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmara este martes que no es partidario de que sea la institución la que controle los viajes y que prefiere que sean los grupos parlamentarios los que se encarguen de fiscalizar estos desplazamientos, la dirigente socialista ha defendido que deben ser las Cámaras las que "tomen decisiones y actúen" para introducir "medidas de transparencia".

Eso sí, Batet ha explicado que la propuesta del Grupo Socialista será que los parlamentarios tengan que "justificar los motivos" de sus desplazamientos de carácter político o de representación por el territorio nacional.

LAS CORTES NO PUEDEN ESTAR "AL MARGEN" DE LA TRANSPARENCIA

En opinión del PSOE, España vive "un momento excepcional de exigencia de la ciudadanía en materia de transparencia" y el Congreso y el Senado "no pueden quedarse al margen". Y considera que "el mejor cauce para canalizar" las posibles medidas de transparencia en materia de viajes es la modificación del reglamento de la Cámara Baja.

Preguntada por si el Grupo Socialista tomará medidas propias si no se logra el consenso necesario para introducir cualquier cambio, Batet ha insistido en que "lo adecuado es que sea la institución" que representa el poder legislativo la que responda a las exigencias de la ciudadanía y sea "transparente", dando cuenta de los viajes que hagan los parlamentarios.

Dicho esto, Batet ha recalcado que el PSOE está "convencido" de que la "inmensa mayoría" de los diputados y senadores han hecho un "uso adecuado de las posibilidades de desplazamiento" que tienen por territorio español.

"No todos, porque hemos conocido un caso que no, pero entiendo que la inmensa mayoría de diputados y senadores han hecho un buen uso de esos viajes y que hay una normalidad en el funcionamiento y en la necesidad además, por nuestro cargo de representación, de la posibilidad de poder desplazarnos a cualquier punto de España", ha recalcado.

Leer más acerca de: