El PSOE propone elevar el número de becarios un 20%, y desarrollar programas de enseñanza bilingüe

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 15:05

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número tres de la lista del PSOE por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Sara García, anunció hoy el propósito de para la próxima legislatura de elevar el número de becarios a un 20 por ciento, "garantizar" la Educación Infantil para niños de cero a tres años, y desarrollar programas de enseñanza bilingüe "en todos los centros escolares de España" si el Partido Socialista gana las próximas elecciones generales.

García, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa, anunció que el PSOE "garantizará el éxito escolar de todo el alumnado", y precisó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere descender las tasas de abandono escolar para acercarnos al objetivo europeo de no superar el diez por ciento del fracaso escolar".

Para lograrlo, señaló que pretende "incrementar el profesorado de educación infantil para atender a alumnos y grupos más reducidos donde sea necesario", así como "extender los programas de acompañamiento escolar de apoyo y refuerzo a todos los centros de primaria y secundaria que los precisen, y apoyando a las familias, que juegan un papel importantísimo para evitar el absentismo escolar".

Así pues, dijo que estas medidas "son especialmente interesantes en Murcia, que es la región con mayor tasa de fracaso escolar", algo que intentó ilustrar con datos, "pero el centro regional de estadística de la Región no publica datos sobre los resultados del sistema", algo que achacó a que "no le interesa o los datos no son muy buenos".

Igualmente, dijo que la educación "tiene que ser prioritaria si queremos tener un crecimiento económico a largo plazo", y añadió que para el Gobierno de España "lo ha sido, la prueba es que hemos invertido un 94 por ciento más que durante el Gobierno del PP, un incremento sin precedentes".

BECAS Y EDUCACIÓN INFANTIL.

En este sentido, explicó que "por primera vez se aprueba también la Ley Orgánica de Educación (LOE), que viene acompañada de financiación y memoria económica, con 140 millones de euros para la Región de Murcia en cinco años".

Igualmente, destacó que "una política educativa bien diseñada permite la igualdad de ingresos y la igualdad de oportunidades", motivo por el que consideró "tan importantes los presupuestos para becas, que han aumentado un 80 por ciento pasando de 822 millones de euros con el PP en 2004, a 1.482 millones con el Gobierno socialista".

Así, aseguró que con Rodríguez Zapatero "la educación ha vuelto a ser una prioridad", y expuso que el Gobierno de España "ha contemplado las becas como un derecho, es decir, no se establecen límites presupuestarios", de forma que precisó que, actualmente, "las becas se dan al principio del trimestre, lo que ayuda a que los beneficiarios las tengan al principio, cuando más las necesitan".

Por el contrario, señaló que "cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy era ministro de Educación modificó el sistema de becas, y el número de becarios se redujo a un ocho por ciento", algo que contrastó "con el Gobierno socialista que incrementa la cifra un 20 por ciento, y el propósito para la próxima legislatura es elevar el número de becarios también a un 20 por ciento".

Por otra parte, afirmó que en esta legislatura "se han extendió los márgenes de la educación gratuita, con la LOE se garantiza del ciclo de tres a seis años de Educación Infantil", algo que consideró "una forma de luchar contra el fracaso escolar desde el principio".

Sobre este aspecto precisó que el PSOE "se propone generalizar la Educación Infantil de cero a tres años, con la medida ya anunciada de crear 300.000 nuevas plazas de educación infantil", un concepto que aseguró "es un concepto más amplio que guardería, que es lo que propone el PP".

De esta forma, apuntó que el PSOE "cree en la educación infantil no sólo como una respuesta a a las necesidades de las familias, como dónde dejar a los niños, sino que es un derecho firme de los niños a recibir una educación de buena calidad", y señaló que por este motivo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 "se asignan 100 millones de euros para la educación infantil en la Región de Murcia".

Al respecto, señaló que "con el Gobierno de Zapatero, en la Región de Murcia se han incrementado un 51 por ciento el número de plazas, es decir, se ha duplicado el número de niños escolarizados de cero a tres años con respecto a cuando gobernaba el PP en 2004", y se lamentó que "aún así, el PP en la Región se comprometió a implantar 10.000 plazas más, y no lo cumplió, por lo que el incremento tenía que haber sido mayor del doble".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

García justificó el desarrollo de la asignatura de Educación para la ciudadanía "porque nos merecemos una sociedad más tolerante, que viva en igualdad, donde convivamos mejor todos", y apuntó que esta nueva materia "que también se imparte en 19 países europeos garantiza la educación en los principios de la Constitución y de los derechos humanos".

Así, precisó que "Zapatero tiene la educación como el mejor modo de prevenir conductas no sociales", y reprochó que "es curioso que Rajoy, se oponga a que se imparta esta asignatura pero si está a favor de medidas represivas, como juzgar a los niños como adultos, cuando ya denota que ha fallado algo anteriormente".

Entre otras medias, García propuso "reforzar el aprendizaje de los idiomas extranjeros", y explicó que "llegaremos a un acuerdo con las administraciones de las comunidades autónomas para desarrollar un programa de enseñanza bilingüe en todos los centros escolares de España.

Además, dijo que "garantizará la educación postobligatoria, porque aumenta la producción y la y competitividad de la economía", al tiempo que señalo "si los trabajadores están bien formados, tienen menos posibilidades de sufrir desempleo y más opciones de acceder a empleos de mayor calidad".

Por este motivo, dijo que el la candidatura socialista "quiere alcanzar el objetivo europeo para el 2010, que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años tengan la formación de bachillerato o profesionales de grado medio", para lo cual lanzará "campañas de concienciación para sensibilizar a alumnos y padres de la importancia de continuar los estudios de bachillerato o formación profesional y no abandonen cuando se haya terminado la parte obligatoria".

Por último, anunció que "impulsaremos acuerdos con el mundo empresarial para impulsar los contratos a tiempo parcial que puedan combinarse con los estudios", y propuso "incentivar a las empresas que aumenten el número de trabajadores que obtienen la titulación, y Reforzar los incentivos para las empresas que tengan planes de formación complementaria a los de carácter general".