9-M.- El PSOE se propone hacer de España una "superpotencia" en igualdad, ayuda al desarrollo e investigación

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 22:19

Chacón subraya el compromiso de luchar contra la fuga de cerebros y López-Aguilar las propuestas para la igualdad

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Política del PSOE dio hoy luz verde al programa electoral del partido para las elecciones generales con el compromiso de convertir a España en una "superpotencia" en materia de políticas de igualdad, de ayuda al desarrollo, de cultura y de ciencia y de investigación.

La expresión la usó el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, que presentó ante el plenario de la Conferencia las conclusiones de la comisión sobre convivencia y ciudadanía y destacó el compromiso del PSOE de hacer una Ley Orgánica Integral contra la Discriminación y la Igualdad de Trato, de permitir que padres o madres puedan pedir jornadas laborales reducidas hasta que su hijo tenga 12 años --frente al límite actual de 8-- y de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda oficial al desarrollo.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, expresó el compromiso del programa electoral socialista de colocar a España en 2015 entre los 10 países del mundo con más producción científica e investigación tecnológica. "Este país puede y este país debe", manifestó.

Además, destacó que en la próxima legislatura el PSOE se propone duplicar la inversión en I+D+i civil y permitir la incorporación de 50.000 personas más a la comunidad científica. "No más fuga de cerebros en nuestro país", agregó.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no estuvo presente en el plenario en el que se presentaron las conclusiones de los trabajos, sino que sólo asistió a la sesión inaugural. Mañana será el encargado de clausurar la conferencia.

Chacón expuso al plenario de la Conferencia las conclusiones de la comisión dedicada a Innovación y lucha contra el cambio climático. Así, recordó el compromiso de fomentar la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia tecnológica y destinar 200 millones de euros a hacerlo con edificios públicos en ciudades de más de 50.000 habitantes.

López Aguilar, por su parte, se refirió a la redacción final incluida en el programa sobre el terrorismo y recalcó que el PSOE proseguirá con su "lucha sin cuartel contra todas las formas de terrorismo".

"Vamos a dar la batalla contra todas las formas de terrorismo, ese mal insufrible, infinito, contra el que estamos comprometidos y revalidando los principios con los que los socialistas hemos estado comprometidos en nuestra historia", indicó, añadiendo que el partido se compromete a excluir el terrorismo "del debate político y de la lucha partidaria".

EL PP, MALHUMORADO Y CETRINO

Ambos dirigentes socialistas dedicaron críticas a los 'populares' y pidieron el voto para los socialistas para abandonar "la España del 'que inventen ellos' y "liderar" la economía del desarrollo sostenible y la gestión de las migraciones.

"España no es como el PP, un país malhumorado, pesimista y cetrino", dijo López-Aguilar, sino un país "vitalista e innovador" en el que "apetece vivir". "Millones de personas", prosiguió, contemplan a España "como un país puntero".

Chacón acusó al PP de tener una "actitud frívola, indolente" sobre el problema del cambio climático --"entre primos anda el juego"-- y afirmó que mientras el PSOE está actuando contra un problema que es "de supervivencia", "no pueden decir lo mismo quienes han propugnado un urbanismo desatado" y han puesto en riesgo la cohesión de los españoles

Criticó además a la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, que "echa la culpa de la contaminación al polvo subsahariano". "Una no sabe si es mejor se dedique a la macedonia o ni a una cosa ni a la otra", afirmó.

"Lo catastrófico sería no intervenir cuando todavía estamos a tiempo. Estamos ante una nueva revolución de escala global y en la que a diferencia de las anteriores está en juego además la supervivencia del planeta".

ZAPATERO, REVOLUCIONARIO

El ex ministro de Justicia, por su parte, citó al poeta Jaime Gil de Biedma para decir que el proyecto político del PSOE pretende desmentir sus palabras de España es "un país infortunado", un "viejo país" y también a Ortega y Gasset, para decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "revolucionario" tal colmo lo entendía Ortega, "no como quien se rebela contra los abusos, sino quien se rebela contra los usos, contra la herencia que damos por insuperable".

Según dijo, el economista Jeremy Rifkin, uno de los 14 miembros del panel de expertos internacionales que asesoran al PSOE en su programa, destacó la lucha del Gobierno socialista contra el machismo, "que es una palabra que la lengua española ha exportado universalmente", dijo el ex ministro, subrayando que el PSOE seguirá comprometido contra la violencia doméstica y por el reparto de tareas.

Así, incidió en que el PSOE ofrece a los ciudadanos "motivos para votar" --usando el lema de precampaña del partido, "motivos para creer"-- porque ofrece "modernidad y convivencia" mientras que el PP "no ha hecho otra cosa que fabricar malestar, enrarecer la convivencia" y "todas sus recetas son recortes, retrocesos, ajustes brutales" y su método "el de la crispación y el miedo".

"Es el partido del miedo a la libertad y del miedo a la igualdad", dijo, añadiendo que "los ciudadanos no votan por miedo ni por el miedo, sino por sus esperanzas y sus expectativas de futuro". "Por supuesto el futuro puede deparar problemas pero eso no es lo decisivo, sino la actitud y la determinación para ganar el futuro", añadió.

A su juicio, "lo mejor está todavía por llegar". "Los socialistas nos vamos a encargar de que salga bien esta historia en la que estamos haciendo historia", remachó.

También la ministra de vivienda hizo hincapié en que las políticas del PSOE son de "modernidad, seguridad y sostenibilidad". "Yo que soy catalana las pronuncio con t de talento y de talante pero se pueden pronunciar con Z de Zapatero", dijo, usando también uno de los eslóganes de precampaña del PSOE.