El PSOE propone una ley de intereses pesqueros en el exterior y la mejora de las medidas de seguridad en el mar

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:57

Anuncia el impulso del Plan de Eliminación de Residuos, tanto en buques como en puertos

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno del PSOE al Congreso por Pontevedra, Antón Louro, propuso hoy el impulso de una ley de intereses pesqueros españoles en el exterior y una actualización de la Ley de Pesca Marítima, al tiempo que abogó por una mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar con medidas como un "localizador personal".

Louro participó hoy en un acto con representantes del mundo pesquero de Vigo y su área de influencia en el que expuso las principales propuestas de los socialistas en un sector "estratégico" que, según añadió, "España debe seguir liderando" en aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad. Así lo manifestó ante el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y de la también aspirante a la Cámara Baja por Pontevedra, Marta Estrada Ibars.

Así, el cabeza de lista al Congreso por Pontevedra destacó que el PSOE promoverá la actualización de la Ley de Pesca Marítima y la creación de una ley de intereses pesqueros de España en el exterior, para que se conviertan en "las dos vigas maestras" por las que se rija el sector en los próximos años.

Según añadió, en materia de seguridad se fomentará la adopción de medidas como el "localizador personal" y se potenciarán los seguros para casos de condiciones meteorológicas adversas. Además, Louro anunció acciones para favorecer la sostenibilidad, como un Plan de Eliminación de Residuos, tanto en buques como en puertos, y que se realizará "a través de incentivos". Finalmente, abogó por promover la red de colaboración en terceros países y por una "mejora de las condiciones sociales" de las personas que viven del mar y de su modelo de relaciones sociales.

Por otra parte, Louro también se refirió al impulso en materia de I+D+I y destacó el proyecto de Ciudad del Mar que se ubicará en Vigo y que, según destacó, será el "centro de investigación de todo lo que tenga que ver con el mar". En cuanto al estado de la iniciativa, promovida desde el Gobierno y la Xunta, recordó que se está en las fases de redacción del proyecto constructivo y de estudio de contenidos, que abarcará tanto los temas como los centros que se integrarán. A este último respecto, recordó que habrá unidades de investigación sobre nuevos productos de la pesca y nuevos sistemas de consumo así como una estación para buques oceanográficos.

BALANCE DE LEGISLATURA.

Por su parte, el secretario de Pesca Marítima afirmó que entre los principales "retos" en la materia se encuentran aspectos como la mejora de la comercialización de productos así como de lograr aumentar las rentas de los productores.

Martín Fragueiro también hizo balance de las principales actuaciones ejecutadas por el Gobierno central en la materia y aludió al incremento de aportación económica de España al Sector puesto que, a pesar de haber conseguido entrar en el Fondo Europeo de la Pesca para el periodo 2007-2013, se han recibido menores cuantías que en ocasiones anteriores debido a la ampliación de la UE.

Así, mostró el "esfuerzo de participación" del Gobierno al pasar de una aportación de 17 por ciento al 32 por ciento, aunque también destacó la gestión del MAPA frente a "impactos" como el aumento de precio de gasoil, para el que se destinaron 506 millones de euros.

Según añadió, la recuperación de recursos en la plataforma nacional fue otro de los aspectos de actuación como los planes de la merluza sur, el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo o el de reordenación del caladero canario, mientras que también aludió a las políticas pesqueras con acuerdos con Mauritania y Marruecos. Finalmente, hizo hincapié en la inversión en formación, que "se duplicó" durante la legislatura, al pasar de 1,5 millones a 3 millones de euros.