PSOE y PSM admiten desavenencias pero aseguran que el pacto de gobierno en el Consell de Menorca es "sólido"

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:27

MENORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PSM, los dos partidos que gobiernan en coalición el Consell Insular de Menorca, admitieron hoy que en los últimos días han mantenido desavenencias pero aseguraron que el pacto de gobierno es "sólido" y que por lo tanto no corre peligro la estabilidad de la institución.

Esta mañana, representantes de ambos partidos, se reunieron para hacer un balance del pacto firmado a principios de la actual legislatura y constataron que el acuerdo es "más vigente que nunca" pero que deben "establecer mecanismos" para que estas divergencias de opinión no vuelvan a ocurrir y sobretodo para que no salgan a la luz sin antes ser resueltas.

Según constataron tanto socialistas como nacionalistas, el origen del problema es "la falta de adaptación" que aún arrastran por los cambios que ha sufrido el ejecutivo desde el relevo el pasado mas setiembre de la hasta entonces presidenta del Consell Joana Barceló por Marc Pons, el presidente actual.

El conseller del PSM, Joan Lluís Torres, reconoció que aun están "digiriendo los cambios" en el Consell y que lo que ahora les falta es "adaptarse a la nueva situación". Según Torres a pesar de todo, el pacto que firmaron para gobernar Menorca tiene "es vigente" y cualquier desavenencia hay que "hablarla y superarla".

En este mismo sentido Torres admitió que necesitan adaptarse a la nueva manera de hacer del nuevo presidente de la institución, Marc Pons, y recordó que "después de nueve años de presidencia de Joana Barceló", ahora portavoz y consellera de Treball del Govern Balear, "sabías como funcionaban las cosas" y ahora no.

Durante el pasado fin de semana algunas informaciones apuntaban que como medida de presión para dar un toque de atención al PSOE, el PSM se planteaba no asistir al próximo pleno del Consell, con lo que los socialistas no sumarían mayoría suficiente para llevar adelante sus propuestas.

Sobre este tema, el conseller Torres quiso negar "rotundamente" que se hubieran planteado llegar a este extremo y aseguró que "nunca" sopesaron la posibilidad no asistir al pleno de la institución.

Por parte de los socialistas, el conseller Damià Borràs, coincidió con el PSM en que se trata de un pacto político "sólido" y añadió que tienen que ser conscientes que "les interesa seguir juntos".

En esta misma línea, el conseller Borràs destacó que "hablando se entiende la gente" y que las "disfunciones" que el pacto ha vivido los últimos días no se trata de "heridas que no se puedan superar". "Es un problema de crecimiento", sentenció Borràs.

Sobre las filtraciones a los medios de comunicación que han surgido de miembros de ambos partidos, que han acabado con las dos formaciones admitiendo fricciones, Borras dijo que no hay que tomar como referencia "las opiniones personales" de la gente.

La alianza del PSOE con el PSM es fundamental para que los socialistas gobiernen en el Consell Insular de Menorca. En las elecciones del año 2007 el Partido Popular ganó en votos pero la alianza entre socialistas y nacionalistas les condenó a la oposición.