El PSOE quiere que sus agrupaciones hagan tareas de voluntariado social, dentro de su plan de modernización del partido

Oscar López
PSOE
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 19:59

'Rescata' ideas que iba a proponer en la Conferencia Política prevista para noviembre, que quedó aplazada por las elecciones catalanas


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE está ultimando un plan de modernización del partido para revitalizar sus agrupaciones locales, hacerlas más eficaces electoralmente y más útiles a los ciudadanos, permitiendo incluso que pongan en marcha labores de voluntariado social.

El responsable de esta iniciativa es el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que este fin de semana adelantó, en una entrevista al 'Diario de León', los ejes de este plan. "Queremos que las agrupaciones locales sean más que un lugar de debate y que hagan acciones de ayuda a la gente", declaró, asegurando no obstante que las agrupaciones socialistas no quieren competir ni "molestar" a las ONG.

El plan que ultima su Secretaría pretende modernizar las agrupaciones locales, atraer nuevos militantes y simpatizantes, reforzar la presencia del partido en las redes sociales, mejorar las actividades de formación a todos los niveles y nombrar 35.650 coordinadores de sección electoral --uno por cada sección en que se divide el 'mapa electoral' español-- para poner en marcha acciones de proximidad y ser más eficaces electoralmente.

Todo ello figuraba en el documento que el propio López preparó este verano para la conferencia política prevista para este mes de noviembre y que finalmente se aplazó --previsiblemente a la primavera de 2013-- para que no coincidiera con la campaña de las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

LOS AGENTES ELECTORALES, PENDIENTES DESDE 2008

Ante el retraso de la conferencia, con este plan el PSOE quiere poner en marcha medidas de modernización del partido que no requieran ser aprobadas por órganos superiores. Es el caso, por ejemplo, de la figura del coordinador de sección electoral, que se creó en el 37 Congreso Federal, celebrado en 2008 y que desde entonces estaba pendiente de ponerse en marcha.

El documento que López elaboró para esta Conferencia --al que tuvo acceso Europa Press-- ya proponía abrir las agrupaciones para que sean "una red social para la ciudadanía" y facilitar que los ciudadanos vean que el PSOE es un partido "más útil y comprometido con la realidad".

También detallaba propuestas para que todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE interactúen en las redes sociales, que practiquen en ellas la "escucha activa" y que las usen para rendir cuentas de su actividad.

Además, ya apostaba por las nuevas tecnologías para fomentar la participación, con una plataforma tecnológica ("RED PSOE") donde los militantes podrán hacer peticiones directas a la dirección, consultar documentos y argumentarios o debatir en asamblea virtual.

Asimismo, recogía una de las reivindicaciones de los militantes en el 38 Congreso Federal, la creación del "militante 2.0". No obstante, está por ver cuáles de estas propuestas podrán entrar en el plan de acción inmediato y cuales deberán esperar a ser debatidas y aprobadas por un órgano superior del partido.

LA CONFERENCIA, EN 2013

Con seguridad, para la Conferencia Política deberán dejarse, sin embargo, aspectos más orgánicos como la limitación de mandatos o la aprobación del mecanismo para que al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no le elijan sólo los militantes, sino también los simpatizantes.

Finalmente, esa conferencia 'organizativa' será en primavera de 2013 y se fundirá en una sola con la que prepara el exministro Ramón Jáuregui, sobre modelo de Estado, que iba a ser a finales de 2013. En la segunda mitad del año será la conferencia económica --a cargo del exministro Valeriano Gómez--.

Ese es el calendario que maneja el PSOE después de que, a raíz de las derrotas socialistas en Galicia y Euskadi, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciase su intención de acelerar la renovación del proyecto socialista.