El PSOE quiere que los corruptos no tengan permisos penitenciarios si no han devuelto el dinero

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:37

Defiende el mantenimiento de las faltas y la responsabilidad penal de las empresas

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que las personas condenadas por delitos de corrupción no tengan derecho a obtener permisos penitenciarios ni la sustitución de penas si no han devuelto el dinero y, por lo tanto, siguen sin cumplir con su responsabilidad civil, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Esta es una de las ideas que maneja el PSOE para incluir en las enmiendas que este jueves presentará a la reforma del Código Penal, encallada desde hace más de un año en el Congreso de los Diputados. Los socialistas apuestan además por aumentar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción y por mantener las faltas y la responsabilidad penal de las empresas.

Los socialistas muestran su oposición a introducir la prisión permanente revisable, que consideran un eufemismo para no hablar de "cadena perpetua revisable", mientras que critican la regulación de la libertad vigilada.

Además, instan a derogar el artículo 315.3 del Código Penal que permite encarcelar a huelguistas, mientras que denuncian el endurecimiento de las penas hacia manifestantes y cómo se agravan los tipos de resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos con el objetivo, a su juicio, de silenciar a una población cada vez más contestataria con los abusos del Gobierno.

Abogan por rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral para castigar el delito fiscal, mientras que coinciden con el PP en la necesidad de tipificar la financiación ilegal. En este punto, instan a derogar el precepto que exime de responsabilidad penal a los delincuentes de "cuello blanco" que se acojan a la 'amnistía fiscal', según las fuentes consultadas.

HURTAR UN ARTÍCULO DE 1 EURO COMO DELITO

El principal grupo de la oposición pide mantener las faltas en el Código Penal puesto que convertirlas en sanciones administrativas mermaría las garantías, los derechos y el control judicial de estas conductas. El PSOE insta también a mantener la regulación del hurto, tipificado en el artículo 234 como delito si el bien es superior a 400 euros y como falta en el 623 si es menor y no se repite tres veces en un año.

A su juicio, la reforma del PP introduce un grado de discrecionalidad que queda al arbitrio de cada juez, de forma que alguno podría llegar a considerar delito el hurtar un artículo por valor inferior a 1 €, imponiendo el pago de una multa que difícilmente se podrá pagar si la persona se ha podido ver en la necesidad de apropiarse de algo por ese ínfimo importe.

El líder del PSOE Pedro Sánchez ya adelantó alguna de estas medidas en materia de lucha contra la corrupción en la llamada Declaración de Valencia', que contemplaban 33 iniciativas para combatir este fenómeno y regenerar los partidos.

Leer más acerca de: