El PSOE rebaja a 20 millones el "coste real" de la escolarización de inmigrantes que el Consell cifra en 436

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:54

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Educación del programa electoral de PSOE, Miguel Soler, denunció hoy la "manipulación" por parte del Consell de la inversión extraordinaria que supone la escolarización del alumnado inmigrante de la Comunitat, ya que, según los socialistas, el "coste real" de la escolarización de inmigrantes, que el Consell cifra en 436, es de 20 millones de euros. Por ello, el representante del PSPV calificó de "falsedad absoluta" el cálculo estimado por la Conselleria de Educación y acusó al Consell de "fomentar, de forma indirecta, el racismo y la xenofobia".

El coordinador socialista, que dio a conocer en rueda de prensa un paquete de 20 medidas del programa electoral del PSOE en materia de educación, explicó que en esa cifra "están contemplados desde los pupitres a los folios" y aseguró que la inversión adicional que se requiere son los programas de lenguas y de compensatoria, que supone un coste de 20 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 13 millones. Al respecto subrayó que el Gobierno central aporta el 70 por ciento de los costes adicionales de la atención a los inmigrantes" en la Comunitat.

Igualmente, Soler acusó a la Generalitat de "engañar" sobre el incremento de alumnos inmigrantes. Así, aseguró que el 37 por ciento de incremento hecho público por el Consell "es una manipulación atroz de las cifras", ya que en el curso 2006-2007 había 72.941 alumnos inmigrantes y en este hay 81.319, lo que supone un 11,4 por ciento más. Respecto a los meses de enero de ambos cursos el incremento es de un 14%, ya que se ha pasado de 77.965 a 88.249 alumnos, detalló.

En cuanto a las medidas del programa electoral del PSOE destinadas a mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado, destacó que todos los centros públicos de Primaria y Secundaria ofertarán actividades complementarias al finalizar la jornada escolar, "durante todo el año y pagadas al margen de la nómina al profesorado, que será o bien voluntario de los centros o bien profesionales contratados para ese fin", puntualizó.

Entre la oferta figuran programas de refuerzo para el alumnado con dificultades y programas de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, además de las actividades relacionadas con el deporte, las enseñanzas artísticas, las tecnologías de la información o los idiomas extranjeros, explicó.

El programa socialista también contempla el incremento del profesorado de Infantil para atender al alumnado en grupos más reducidos; grupos reducidos para el alumnado con dificultades; y planes específicos para repetidores en Educación Primaria.

En Educación Secundaria, se prevé crear programas de refuerzo; planes específicos para repetidores; generalizar a todos los centros los programas diversificación curricular; y programas de escolarización combinada para alumnos con serias dificultades de adaptación a la actividad escolar.

Otras de las medidas son extender los programas de acompañamiento escolar y de apoyo y refuerzo a todos los centros; planes de fomento de la lectura; incrementar los premios para los centros que logren una mejora significativa en el éxito escolar del alumnado; un fondo para el desarrollo de planes especiales de actuación en las zonas con mayor índice de fracaso y abandono escolar prematuro; y programas para garantizar que todos los jóvenes menores de 18 años permanezcan en el sistema educativo hasta que obtengan el graduado de secundaria obligatoria o cursen un programa de cualificación profesional inicial.

BECAS E INCENTIVOS FISCALES

Asimismo, Soler recalcó la creación de una línea de becas para menores de 24 que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación; e incentivos fiscales para las empresas para que los contratos de menores de 24 años incluyan una parte del tiempo a la formación para obtener la titulación básica.

Por último, citó un programa de profundización de conocimientos para alumnos con mayor capacidad; un programa de alto rendimiento académico para el alumnado con mejores resultados en las distintas áreas de conocimiento, y un línea de premios a los alumnados con mejores resultados.