El PSOE rebaja una enmienda de Ibarra que proponía negociar con ETA sólo si así lo avalaba el PP

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 1:01


MADRID, 27 Ene. (OTR/PRESS) -

El PSOE rebajó ayer una propuesta a incluir en el programa electoral presentada por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la que se proponía que los socialistas se comprometieran con los ciudadanos "a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista, cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición". Además, la enmienda de Ibarra reconocía el derecho de veto del PP en esta materia y que, en todo caso, sería "condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista".

Sin embargo, en la primera jornada de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, fue el encargado de redactar una enmienda transaccional a la propuesta de Ibarra que rebajó sustancialmente ese compromiso: "Sabiendo que, tras la ruptura del alto el fuego, no hay ninguna expectativa de diálogo desde el Gobierno de la Nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA.

Para ello, el PSOE buscará "la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de fuerzas democráticas", según afirma el texto, que reafirma "la estrategia de la política antiterrorista que han seguido todos los gobiernos de la democracia en España". Además, la enmienda remarca que es al Gobirerno de España a quien corresponde dirigir la lucha antiterrorista y añade que "para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos". "También reafirmamos nuestro compromiso de eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo", agrega.

A juicio del encargado de redactar la enmienda transaccional, el nuevo texto "evita que ETA se convierta en protagonista de esta conferencia política, evita que un debate sobre ETA haga propaganda y publicidad a una banda terrorista en una conferencia que lo que pretende es definir el programa de los socialistas para los próximos cuatro años". Según aseguró Patxi López, la negociación con Ibarra fue "muy fácil" porque "le caracterizan, entre otras cosas, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento y ha entendido perfectamente lo que necesitaba esta conferencia".