21 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

El PSOE recalca que el Gobierno ha parado la consulta "sin perder un minuto" y espera que Ibarretxe acate la suspensión

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, subrayó hoy que "el Gobierno no pierde ni un minuto" y ha actuado "parando jurídicamente con carácter inmediato" la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco con un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que suspende la aplicación de la ley. Alonso dejó claro que confía en que el Gobierno vasco acate esta suspensión.

"En un Estado de Derecho como el nuestro, regido por una buena Constitución como es la española, a mí no me cabe ninguna posibilidad alternativa al acatamiento estricto de las decisiones fundamentadas en la ley y las decisiones de los tribunales", manifestó Alonso en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

No obstante, no precisó si Gobierno o PSOE han recibido alguna garantía de que el Gobierno vasco respetará esta suspensión, o qué medidas adoptará el Ejecutivo para detener la celebración de la consulta si la Lehendakaritza opta por seguir adelante.

El Abogado del Estado presentó esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta que el Parlamento Vasco aprobó el 27 de junio, en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Gobierno central puede recurrir leyes autonómicas y que su recurso supone automáticamente la suspensión de la ley impugnada por un plazo de cinco meses.

ESPERA QUE EL TC SE PRONUNCIE ANTES DE 5 MESES

Alonso confió hoy que en ese plazo de cinco meses el Alto Tribunal confirme que la consulta, a la que se refirió en todo momento como "Plan Ibarretxe", es inconstitucional.

El portavoz socialista calificó de "clarísimamente inconstitucional" la ley, porque vulnera competencias que son exclusivamente del Estado --la celebración de consultas populares-- y por su contenido, ya que el lehendakari Juan José Ibarretxe "pretende asentar un concepto inconstitucional de soberanía exclusivamente vasca" frente a la soberanía nacional consagrada ante la Constitución.

"El Gobierno hace lo que tiene que hacer parando ante la Justicia el plan Ibarretxe", prosiguió el portavoz del PSOE y, además, se mostró convencido de que, desde el punto de vista político, "mayoritariamente los ciudadanos vascos no quieren aventuras" como ésta, que "generan incertidumbre".

SOLO EL RECURSO DEL GOBIERNO ES SUSPENSIVO

Ante la decisión del PP de presentar su propio recurso ante el Tribunal Constitucional, Alonso consideró que el principal partido de la oposición "puede hacer lo que desee" pero quiso dejar claro que el único recurso que "que suspende de modo inmediato la entrada en vigor de la ley es el del Gobierno de la nación".

Por otro lado, Alonso dijo no conocer la iniciativa que prepara el PP para evitar situaciones como la que se dará cuando salga de prisión el etarra Iñaki de Juana Chaos, que vivirá en el mismo edificio que varios familiares de víctimas de ETA.

No obstante, recordó que él mismo explicó ayer que el PSOE está "estudiando la mejora de la legislación vigente, siempre dentro de la Constitución, para evitar en lo posible" que se produzcan situaciones como ésta. Alonso tachó a De Juana de "asesino sanguinario" y dijo comprender "el dolor de las víctimas", por lo que aseguró que los socialistas tratarán de mejorar la ley para evitar situaciones como ésta en el futuro.