21 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

PSOE-A rechaza que Chaves comparezca en el Parlamento para hablar del paro, tal y como habían solicitado PP-A e IULV-CA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista rechazó hoy en el seno de la Diputación Permanente, --órgano que vela por los poderes de la Cámara en período de vacaciones parlamentarias--, que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparezca en una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para analizar la preocupante situación de crisis económica y el crecimiento del desempleo en Andalucía, tal y como habían solicitado PP e IULV-CA.

Durante su intervención, el diputado popular José Enrique Fernández de Moya consideró que "no es ético, ni de recibo" que el presidente de la Junta de Andalucía "esté de vacaciones" mientras que los últimos datos del paro en la Comunidad apuntan que en el pasado mes de junio la cifra de desempleados ascendió en más de 19.000.

Asimismo, Fernández de Moya pidió a Chaves que, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y del reglamento de la Cámara andaluza, "dé la cara, informe sobre las medidas económicas que tiene previsto llevar a cabo su gobierno para paliar la situación y que no se vaya de vacaciones, dejando la economía andaluza con serias carencias".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la crisis económica que atraviesa Andalucía en estos momentos es "lo suficientemente profunda y alarmante" como para que el presidente de la Junta de Andalucía "comparezca para debatir sobre esta situación y sobre las perspectivas de futuro".

"Es el momento oportuno para hablar de esta cuestión y no debemos esperar a septiembre o al próximo trimestre", aseveró Valderas, quien consideró "necesario" emprender medidas "de choque" contra la crisis, con el objetivo de que "no golpee a la parte más débil de la sociedad".

Para cerrar el turno de intervenciones, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía "no está de vacaciones, sino trabajando", al tiempo que destacó que el Gobierno andaluz "ha abordado, está abordando y seguirá abordando la situación".

En esta línea, Gracia manifestó que durante el pasado mes de junio se debatieron en el Parlamento un total de nueve iniciativas formuladas por los diferentes grupos relativas a la crisis económica, al paro o al impago de hipotecas, entre ellas, dos preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, formuladas por PP e IULV-CA sobre la situación económica en las familias andaluzas y el aumento del paro en Andalucía.

Por último, el portavoz socialista dijo que los últimos datos del paro son "preocupantes", si bien precisó que "no son los más graves del conjunto de España". Y es que, según subrayó, los peores datos se dan en Murcia, Valencia y Baleares.