El PSOE rechaza tramitar en el Congreso una ley de ERC para compensar a las CCAA por reformas del Estado

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:56

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazó esta tarde en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley de ERC, apoyada por CiU y PP, que regulaba compensaciones económicas para las comunidades autónomas cuando modificaciones legislativas de carácter general supongan un "desequilibrio financiero" para ellas y los Ayuntamientos.

El diputado de ERC, Joan Puig, defendió la toma en consideración del texto haciéndose eco del principio de lealtad institucional que, a su entender, "no es respetado" por el Gobierno al impulsar "de forma habitual" modificaciones normativas de carácter general sin "previsión alguna" acerca de los efectos de aumento de coste o reducción de ingresos que puedan tener en las haciendas autonómicas y locales.

COMPENSACIONES VÍA PGE.

Con el objetivo de "preservar" el equilibrio financiero de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, Puig expuso las "cláusulas" que recoge la iniciativa de su grupo a los proyectos de ley que presente el Ejecutivo, incluidos "mecanismos de compensación permanente" a las entidades autonómicas y locales afectadas a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Mixta de cada comunidad.

Además, ERC quería obligar al Estado a garantizar la prestación de servicios transferidos a las comunidades imponiendo las oportunas compensaciones económicas vía Presupuestos Generales, así como acompañar cada proyecto de ley del Gobierno con un estudio económico financiero sobre su repercusión sobre las arcas autonómicas.

El dirigente independentista aprovechó la ocasión para recriminar al ministro de Economía, Pedro Solbes, el no priorizar la publicidad de las 'balanzas fiscales' entre Estado y CCAA, lo que, a su entender, es una muestra de la "opacidad" del Gobierno en cuanto a "los números reales" de la financiación de las comunidades. "No se qué miedo tienen a desvelar este misterio sobre las balanzas fiscales", llegó a decir.

PP APOYA DEBATIRLA, PESE A SUS "TOPICAZOS".

La iniciativa contó con el respaldo del PP pese a que su ponente, Francisco Utrera, dedicó buena parte de su intervención a descalificarla por estar llena de "topicazos" e incluir una "exaltación excesiva" y, en ocasiones, "patética" del principio de lealtad institucional. A su juicio, lo "único" novedoso que incluye es la imposición de una reunión anual específica del Consejo de Política Fiscal y Financiero.

Además, sostiene que el debate "encubierto" de la iniciativa, basándose en la exposición de motivos realizada por Puig, es la publicación de las balanzas fiscales y la imposición de una metodología para el envío de fondos hacia Cataluña. Enfatizó al respecto que buscar el beneficio de una comunidad, en este caso, Cataluña, y no del resto quiebra el principio de solidaridad y lealtad institucional que proclama el texto.

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre también se pronunció a favor de tomar en consideración de la iniciativa, lo cual, quiso puntualizar, no implica respaldar "todo el contenido". Igualmente, el diputado de PNV Pedro Azpiazu señaló que la "filosofía y el fondo de la cuestión" planteada por ERC "no admite discusiones", por lo que apoyó que se "reabra" el debate sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas, aunque el texto "requiera cambios".

PSOE: FUERA DE LUGAR.

Por el Grupo Socialista, la diputada del PSC Montserrat Colldeforns rechazó la iniciativa por considerarla "fuera de lugar" ya que, según enfatizó, el propio texto "admite" que ya existen "mecanismos de compensación" a las comunidades autónomas y los ayuntamientos por cambios legislativos estatales, que se articulan tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera y las Comisiones Mixtas de transferencias.

Tras recalcar que el PSOE está de acuerdo con el fondo de la iniciativa sobre el principio de lealtad institucional, remarcó que la Cámara Baja no es el lugar para el debate sobre las inversiones del Estado en las comunidades puesto que es algo que debe "trabajarse" en las Comisiones Mixtas.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, por su parte, tras afirmar que comparte "el fondo" de la iniciativa de ERC, resaltó que los Estatutos autonómicos, por primera vez, establecen criterios sobre la financiación de las Autonomías. Por ello, se mostró partidario de "ceñirse" a lo que establece el Estatut, exigiendo "firmemente" al Gobierno su cumplimiento "efectivo".

La diputada del BNG, Olaia Fernández, criticó la falta de "compromiso", desde el punto de vista económico, por parte del Gobierno para que las Administraciones autonómicas y locales puedan hacer frente a los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Sin embargo, tras valorar "positivamente" el debate, dijo preferir la capacidad de las CCAA para concretar los recursos que necesitan y su participación en los ingresos del Estado.